Dom. May 19th, 2024

3 razones del porqué las empresas deben construir infraestructuras sostenibles en el Perú

Solo el 50% de edificios recién construidos busca algún tipo de certificación de sostenibilidad. 

La construcción, durante todo su ciclo y proceso, tiene como objetivo minimizar y cuidar el uso de recursos naturales e impactos ambientales. Desde los materiales de construcción que la conforman, hasta su operación y puesta en marcha; todo debe generar el mínimo impacto negativo y máximo impacto positivo al medio ambiente, y se puede lograr eso a través del ahorro de energía, agua u otros recursos no renovables.

Es importante crear conciencia y cultura sobre la protección y preservación de los recursos en nuestro país, lo cual conlleva a asegurar y mejorar la proyección de nuestra calidad de vida. El crecimiento económico debe ir de la mano con esta premisa, buscando un equilibrio, en un ámbito en que las actividades de desarrollo sean compatibles, amigables con el medio ambiente y mantengan el respeto e igualdad social. 

En ese contexto, Mónica Llanos García, Jefe de Gerenciamiento de Tgestiona señala 3 razones del porqué las empresas deben invertir en infraestructuras sostenibles en el Perú

  1. Reduce el impacto negativo en el medio ambiente (huella de carbono): La estabilidad del medio ambiente es clave para la supervivencia del planeta a largo plazo. Reducir la huella de carbono es esencial para mitigar el cambio climático y preservar los recursos naturales. 
  2. Asegura la calidad de vida para las generaciones futuras: Las decisiones actuales comprometen los recursos de manera irreversible. Proteger los recursos y promover prácticas sostenibles, asegura que las futuras generaciones tengan acceso a un entorno saludable, recursos adecuados y oportunidades para prosperar.
  3. Contribuye al cierre de las brechas de déficit de infraestructura del país: La infraestructura sólida es clave para el desarrollo económico y social. El cierre de brechas garantiza que todas las regiones y sectores tengan acceso a infraestructura básica, como transporte, energía y comunicaciones.

Las infraestructuras que no son sostenibles podrían verse afectadas por el incremento de sus costos de mantenimiento, ya que el cambio climático afecta a la producción de la energía que se genera con el uso de recursos no renovables, por lo cual es necesario fomentar la inversión en infraestructuras sostenibles’, señala la especialista de Tgestiona.

Según la revista Costos, en el año 2022, se tuvo una data aproximada de 150 proyectos certificados bajo el sistema LEED y 100 proyectos en proceso de certificación bajo el sistema Edge. Es decir, las empresas en el país con iniciativas de sostenibilidad, podríamos referirnos a las que cuentan con certificaciones en el sector construcción, tales como LEED, Edge, Breeam y Well, entre otras a cargo de Green Building Council Perú. 

El certificado Bono Mivivienda Verde, tuvo un poco más de 350 proyectos certificados y en el sector comercial se tuvo 500 proyectos certificados, cifra poco simbólica en relación con la cantidad de proyectos en el país al año 2022. Un ejemplo puntual son los edificios de oficinas. De los edificios nuevos, solo el 50% busca algún tipo de certificación. 

Para finalizar, en el 2022, a través del Decreto Supremo N.° 242-2022-EF, se publicó el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022 – 2025, que está basado en el desarrollo de infraestructura sostenible e incluye proyectos de infraestructura planificados, diseñados, construidos, operados y desmantelados de manera que garanticen una sostenibilidad económica, financiera, social y ambiental. El PNISC ha priorizado 72 proyectos que tienen un costo de inversión de S/ 146,6 mil millones a ejecutar mediante modalidad obra pública. Los sectores incluidos son: Transportes, Comunicaciones, Agua y Saneamiento, Ambiente, Hidrocarburos, Electricidad, Riego y Producción. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720