Mar. Jul 16th, 2024

8 de marzo: Mujeres que rompen esquemas y paradigmas en el sector saneamiento

Los roles que cumplen 55 mujeres en la Dirección de Operaciones del Otass y en las áreas operacionales de las EPS en RAT son vitales para el bienestar de la población.

(Lima, marzo 2023). – Son mujeres que han roto esquemas y paradigmas. A la fecha, 55 profesionales y técnicas trabajan en la Dirección de Operaciones del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), las áreas operativas de las 18 empresas prestadoras (EPS) bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), y la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes.

Son mujeres empoderadas que laboran en un sector mayoritariamente masculino. En el Otass, articulan procesos; y en las prestadoras, trabajan en producción, control de calidad y mantenimiento de redes de agua potable, y en la recolección y tratamiento de aguas residuales y en el mantenimiento de redes de alcantarillado. Sus roles en plantas de tratamiento, sistemas de distribución, líneas de conducción y laboratorios son vitales para la sostenibilidad de la prestación de los servicios y de las EPS, y la preservación de la salud pública.

Sonia Álvarez Quintana, ingeniera sanitaria y magister en gestión pública, evidencia ello. Hoy, a sus 50 años, es directora de Operaciones del Otass. “Las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres a nivel profesional, y poseemos mayor sensibilidad. Es importante que nos empoderemos con nuestro trabajo. Estoy dispuesta a asumir los retos que se me presenten en la vida”, dice esta madre de familia, aficionada al canto.

Experta en hidrojets

Tarapoto es el centro de operaciones de la ingeniera sanitaria María Judith More Tarrillo, de 34 años, quien desde el 2018 es administradora de uno de los equipos de la Estrategia Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, promovida por el Otass. Madre de una niña de 2 años, en abril dará a luz a su segundo hijo y tiene a su cargo dos máquinas hidrojets que realizan la limpieza preventiva de las redes de alcantarillado en las regiones de San Martín, Loreto, Amazonas y Cajamarca.

Amante de la naturaleza, con su 1.50 m de estatura, ‘Maju’ es una gigante en su rubro. “La gente siempre se sorprende cuando se entera que soy la responsable de liderar el trabajo con estas enormes máquinas Me he demostrado a mí misma que puedo compaginar bien mi tiempo entre mi trabajo y mis responsabilidades de familia”, señala.

Mujer de obras y valores

La ingeniera química Carolina Sifuentes Guillén tiene 58 años, dos hijas y dos décadas trabajando en la EPS Barranca. Hoy es inspectora de obra de redes de alcantarillado, supervisora de seguridad y salud en el trabajo y especialista en verificación de Valores Máximos Admisibles (VMA) en aguas residuales de Usuarios No Domésticos (UND) de la provincia limeña.

Por estos días, con su característico casco blanco, segura de sí misma y con personalidad de mujer líder, Carolina está al frente de la supervisión de una obra de mejoramiento del alcantarillado en favor de 1200 pobladores de los Centros Poblados Virgen del Rosario, Virgen de las Mercedes, Villa Los Ángeles y Santo Domingo, del distrito de Supe.

“No es sencillo abrirse paso en un mundo laboral al que la mayoría de personas identifica como hecho para hombres. Pero lo he logrado a base de estudio, trabajo, empeño, responsabilidad y compromiso. ¡Las mujeres podemos! Claro que sí”, dice Carolina, orgullosa y con mucha razón.

Ases del laboratorio

La técnica en laboratorio clínico y madre de dos niños Daney Priscila Matute Ruiz, de 33 años, y la ingeniera química Bessie Jesús Aparcana Vega, de 67, pasan buena parte de sus días en los laboratorios de las EPS Emapacop, de Pucallpa, y Emapica, de Ica. Entre microscopios y pipetas, ellas cumplen una tarea esencial con el control de calidad del agua potable que llega luego a los hogares de 184 583 pobladores pucallpinos y más de 330 mil vecinos iqueños, respectivamente. Verifican que el recurso vital esté apto para el consumo humano.

Como jefa de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad en la prestadora iqueña, Bessie también toma muestras periódicas de las aguas residuales para controlar que no se superen los límites máximos permisibles y se afecte el ambiente de Ica. Con 30 años de servicio, ha pasado por varios cargos en Emapica y su labor fue clave en la empresa para afrontar la inundación de 1988 y el terremoto del 2007 que asolaron a Ica.

Todas ellas son ejemplos vivos de cómo en el Otass, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y en las EPS en RAT se valora y promueve el aporte profesional y la capacidad laboral de las mujeres.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720