Mié. May 22nd, 2024

Acciona. ORG Perú moderniza el servicio electrico con nuevos equipos fotovoltaicos en Cajamarca

La renovación de los sistemas fotovoltaicos supondrá para los usuarios más horas de electricidad y la posibilidad de conectar nuevos artefactos.

LIMA, 16 DE OCTUBRE DE 2023.- acciona.org, la fundación corporativa de ACCIONA, ha iniciado el reemplazo de los primeros sistemas fotovoltaicos instalados en Perú hace 14 años para suministrar equipos más modernos, con mejores prestaciones y mayor eficiencia energética.

La renovación ha comenzado en el distrito cajamarquino de Tumbadén. En este proyecto piloto, más de 200 personas ya cuentan en sus hogares con estos nuevos equipos de mayor capacidad. Estos hogares fueron de los primeros que accedieron al servicio eléctrico de acciona.org y por los que esta sigue trabajando para impulsar, cada vez más, su progreso en la escala del desarrollo humano.

Los nuevos equipos proporcionan casi cuatro veces más energía diaria y un 30% más de iluminación nocturna disponible. Esto se traduce en la posibilidad de contar con más puntos de luz encendidos y durante más horas, lo que supone un incremento de la seguridad durante la noche, así como la opción de conectar más artefactos eléctricos o de mayor potencia, como TV, laptop u otros equipos compatibles, además de los usos de la electricidad que las familias ya hacían con los antiguos sistemas, como carga de celular o escuchar la radio.

Estas familias recibirán atención de proximidad en el Centro Luz en Casa Vista Alegre, que forma parte de la red de pequeños emprendimientos de suministros y servicios promovidos por acciona.org en los diferentes puntos de Perú donde trabaja. Además de Cajamarca, acciona.org Perú lleva acceso al servicio eléctrico a comunidades rurales de Loreto y de Cusco.

Desde 2009, acciona.org Perú lleva servicio eléctrico a comunidades aisladas de Perú mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios. Su programa de electrificación rural, Luz en Casa, empezó atendiendo a hogares aislados de Cajamarca fuera de los planes de extensión de redes eléctricas. Actualmente son 16.000 personas beneficiadas en 3.900 hogares cajamarquinos.

COOPERACIÓN PERMANENTE

Este plan de renovación está enmarcado dentro del compromiso de cooperación permanente por el que acciona.org apuesta. Los proyectos de acciona.org están basados en un modelo de servicio en el que todas las partes implicadas participan proactivamente.

En esta línea, acciona.org desarrolla un trabajo intenso de acercamiento con las comunidades a las que atiende. Se trata, básicamente, de entablar una relación de confianza que facilite generar una cultura de servicio en hogares donde no ha existido nunca debido a su aislamiento. acciona.org Perú ofrece un servicio eléctrico que implica derechos y obligaciones, y que está regulado.

acciona.org trabaja por el acceso universal a la electricidad en Perú, donde el índice de hogares sin electrificación tiende a incrementar. El 17,4% de las viviendas rurales aún seguían sin acceso al servicio eléctrico en 2021, cifra que aumentó con respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para ello, la fundación suministra sistemas fotovoltaicos domiciliarios y se encarga tanto del mantenimiento de los sistemas instalados para garantizar su operación, a través de centros de suministros y servicios gestionados por población local, como del reemplazo de los componentes cuando llega el fin de su operatividad, para garantizar que las prestaciones continúen siendo las adecuadas a lo largo del tiempo.

El programa Luz en Casa de acciona.org Perú es una iniciativa pionera y exitosa que da una solución a la problemática de la falta de acceso a electricidad en el país, y que se ha replicado en entornos remotos de otros países como México, Panamá, Chile, Filipinas y Etiopía hasta el momento.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720