Vie. Abr 12th, 2024

ACCIONA y Ferrovial ofrecen formación a los agricultores de las zonas próximas a la Vía de Evitamiento Chimbote

ACCIONA y Ferrovial –como consorcio responsable de la construcción del segundo tramo de la Vía de Evitamiento Chimbote– han puesto en marcha un programa de formación para los agricultores del área de influencia del proyecto con el objetivo de alcanzar un uso más eficiente de los recursos hídricos y contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

La iniciativa, fruto de la colaboración entre el área de Gestión de Impacto Social del negocio de Construcción de ACCIONA y el área de Sostenibilidad de Ferrovial, se centra en la formación certificada a comunidades vulnerables con el fin de promover la empleabilidad local.

Este programa surge tras detectar la necesidad de mejorar los conocimientos técnicos en sistemas de riego tecnificado, ya que los agricultores de la Junta de Usuarios de Riego de Santa se identificaron como el grupo de interés más afectado por el desarrollo del proyecto.

En respuesta a las altas tasas de desempleo de la zona y a la limitada oferta de estudios superiores; así como a la vulnerabilidad climática del área, se planteó la posibilidad de colaborar de manera positiva para aportar soluciones.

Gracias a esta iniciativa, los agricultores conocerán las oportunidades que les brinda el sistema y mejorarán la capacidad productiva y el rendimiento de los cultivos, al tiempo que se optimizarán los recursos hídricos.

En el primer curso impartido participaron un total de 21 agricultores, entre ellos dos mujeres dirigentes de la comunidad. El curso tuvo una duración de 60 horas distribuidas en seis semanas, garantizando así que los asistentes pudieran compatibilizar la formación con su trabajo y labores diarias. Además, tuvo carácter teórico-práctico, incluyendo una visita a la provincia de Virú, donde actualmente están utilizando esta técnica de riego y donde pudieron realizar prácticas en diferentes predios agrícolas.

Tras el éxito de la iniciativa, los agricultores solicitaron la realización de una nueva edición que ya ha comenzado a impartirse y en la que están participando un total de 20 personas.

Esta iniciativa social es una muestra de cómo la metodología de Gestión de Impacto Social (GIS) contribuye de forma directa al desarrollo económico sostenible de las comunidades locales en las que opera.

Con este tipo de iniciativas, ACCIONA refuerza su compromiso por la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo de manera directa al ODS 2, meta 2.3 (mejorando la producción agrícola e ingresos de los productores de alimentos), ODS 2, meta 2.4 (incrementando la resiliencia de los cultivos frente a posibles eventos extremos climáticos tales como sequías) y ODS 6, meta 6.4 (promoviendo el uso eficiente de recursos hídricos).

El consorcio Vial Chimbote, formado por ACCIONA y Ferrovial, está construyendo 29,7 kilómetros de doble calzada, además de tres rotondas, ocho pasos a desnivel, caminos auxiliares y la reposición de sistemas de riego. El proyecto, que forma parte la concesión Red Vial 04, contribuirá a descongestionar el tráfico de la ciudad de Chimbote, al norte del país, disminuyendo entre 30 a 45 minutos los tiempos de viaje en este tramo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720