Dom. May 19th, 2024

Actividades de limpieza y encauzamiento del canal de alivio Chutuque se realizan día y noche

  • Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) verificó los trabajos en la zona de Virrilá para la conformación de un dique que protegerá el Estuario de Virrilá, en Sechura

Piura I Continuando con los trabajos para reducir el riesgo de inundación a consecuencia del Fenómeno El Niño Global, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) verificó los trabajos de limpieza y descolmatación que se realizan de día y de noche en el canal de alivio Chutuque.

En el tramo intervenido, se realizan los trabajos de extracción y transporte de material, para ello, se moviliza a diario un pool de maquinaria pesada entre tractores, volquetes, excavadoras, cargadores y cisternas.

Las torres de iluminación a lo largo de la zona intervenida facilitan el desarrollo de los trabajos con maquinaria pesada en doble turno.

En el frente de protección de Virrilá, la ARCC verificó los trabajos de limpieza, habilitación y mantenimiento de los accesos para garantizar la circulación de la maquinaria pesada y volquetes hasta la zona a intervenir.

Con este frente de trabajo se busca garantizar la integridad de miles de maricultores de la Bahía de Parachique y un área de más de 14 mil hectáreas del Estuario de Virrilá y pescadores

La actividad en su segundo componente de intervención contempla la protección a través de un dique de más de 12.8km de longitud en Virrilá, reduciendo la posibilidad de inundaciones en el Bajo Piura y en la provincia de Sechura.

La ARCC constantemente realiza el monitoreo del avance de la actividad de limpieza y descolmatación del canal de alivio Chutuque que tiene por objetivo río Piura, actividad que busca evitar posibles inundaciones ante un eventual periodo de lluvias intensas vinculadas al fenómeno de El Niño Global.

Con estas acciones se protegerán a 48 890 habitantes de Sechura y del distrito de Cristo Nos Valga, en la provincia de Piura. Además, se protegerán 18 190 viviendas, 78 instituciones educativas, 10 centros de salud y 3 239.19 hectáreas de cultivo.

Estas actividades se realizan en el marco del Decreto de Urgencia n.° 016-2023, mediante el cual, el Ejecutivo transfirió a la ARCC S/ 102.8 millones para estas obras de limpieza y descolmatación del río Piura.

Asimismo, la ARCC continúa con las reuniones informativas, con los actores involucrados y los beneficiarios desde el inicio de la actividad para su sostenimiento e implementación frente al Fenómeno El Niño Global.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720