Mar. Abr 23rd, 2024

Alquileres vacacionales: Cinco claves para rentar un inmueble de manera segura

De acuerdo con Zorka Aguilar, especialista en gestión inmobiliaria de lujo estas fechas representan una oportunidad para generar ingresos extras durante la temporada de vacaciones.

Lima, diciembre 2022. Los primeros rayos solares no tardaron en llegar a la ciudad, lo que significa que el frío invierno ya culminó y da paso a la temporada más calurosa del año, por lo que son muchos los peruanos quienes empiezan con los preparativos para las fiestas navideñas y de las vacaciones de fin de año.  

Es así que los viajes a fin de año no se hacen esperar, por lo que una posibilidad de generar un ingreso extra es a través del alquiler de su propiedad durante la temporada de verano. Las posibilidades de alquilarla se incrementan si es que el inmueble se encuentra en una zona turística.

“A medida que se acercan las fiestas navideñas, las búsquedas y reservas se incrementan notoriamente, por lo que alquilar un inmueble en esta época es una gran oportunidad de generar nuevos ingresos. El Perú cuenta con un sinfín de destinos turísticos, por lo que una vez decidido rentar el inmueble se debe tener absoluta claridad durante el proceso a fin de evitar incidentes” comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Pero, ¿qué debo tener en cuenta si es que deseo alquilar un inmueble de manera segura?

En esa línea, la especialista de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo, comparte cinco claves para comprender el proceso de alquilar de vivienda y de evitar a los inquilinos morosos.

  1. Comprende la responsabilidad del rol. Antes de iniciar con el proceso, tómate un par de días para informarte de todas las responsabilidades de un arrendador y si es que puedes asumirlo. Ten en cuenta que este papel no solo se limita a cobrar la mensualidad, se debe contemplar estar siempre atento a si el inmueble requiere reparaciones o algún mantenimiento. Además, se debe considerar el estar siempre pendiente del inquilino por si tiene alguna consulta adicional.
  • Revisa el estado del inmueble. Ya sea una casa o departamento, este debe estar en óptimas condiciones tanto para recibir visitas como para alquilarlo rápidamente. Es importante que este se encuentre limpio, ordenando y con todos los servicios funcionando.

“Es clave entregar un inmueble en las mejores condiciones. Para ello se debe considerar realizar una evaluación exhaustiva acerca del funcionamiento tanto de los electrodomésticos como de las tuberías y realizar el mantenimiento necesario, en caso sea necesario” explica la especialista.  

  • Fija el precio del alquiler. Una de las más grandes interrogantes es el precio del inmueble y si bien, este puede subir ligeramente debido a la temporada, asegúrate de que no se trate de un precio exorbitante, pues, no querrás quedarte sin inquilinos. Este debe ser competitivo, solo así generará interés del público.

“Una de las formas más seguras de conocer un precio aproximado es averiguando el monto de las demás viviendas de la zona.  Otra vía es comparando los precios con los portales inmobiliarios. Si decides cobrar más es porque tu inmueble posee un mayor número de servicios o algún otro factor diferencial”, comenta Aguilar.

  • Establece las políticas de arrendamiento y el contrato de alquiler. Se debe ser minucioso a la hora de redactar un contrato de arrendamiento, pues, a partir de él, se determinarán las responsabilidades y obligaciones del arrendatario como el arrendador. Además, se debe considerar las condiciones del arrendamiento como, por ejemplo, si es pet friendly o la cantidad de personas que vivirán en el inmueble.

Además, es vital que este documento sea revisado por ambas partes, así como no tenga ningún vacío legal.

  • Conoce a tus posibles inquilinos. Una de las peores pesadillas de los arrendatarios es la de contar con un inquilino irresponsable y encima moroso. Para ello, existen diversas herramientas para analizar su estado crediticio, por lo que, para conocerlos mejor, podrías obtener su perfil y así obtener mayor información acerca del manejo de sus finanzas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720