Sáb. Feb 24th, 2024

Mediante el informe n.° 144-2022-CG/GRAN-SCC, la Contraloría advirtió riesgos en el expediente técnico de la obra de mejoramiento de la transitabilidad en la urbanización Casuarinas del distrito de Nuevo Chimbote, el cual ejecuta el Gobierno Regional de Áncash (GRA) por un valor de S/ 15 111 281.

A través de una nota informativa, el ente de control precisó que dicho expediente fue aprobado por el GRA sin contar con estudios de mercado y/o cotizaciones de insumos y equipos, así como la determinación del costo de partidas sin sustento. Esta situación incrementaría el costo de la obra por S/ 347.766.

“Se ha identificado que los precios de 34 insumos y siete equipos no cuentan con estudios de mercado (cotizaciones) que sustenten su real determinación, importe que es equivalente a S/ 294.766. Adicionalmente, se detectaron partidas registradas con la unidad de medida ‘global’ por S/ 53.000, las cuales no cuentan con el debido sustento en la planilla de metrados del expediente”, refiere el informe.

Asimismo, se explica que el expediente aprobado proyectó la ejecución de reductores de velocidad (rompemuelles) con una altura fuera de la normativa. “Al haberse proyectado la ejecución de rompemuelles con una elevación de 15 cm, se incrementa el presupuesto de la obra, así como afectación de los vehículos”, agrega.

La obra está a cargo del Gobierno Regional de Áncash. Foto: Contraloría.
La obra está a cargo del Gobierno Regional de Áncash. Foto: Contraloría.

Además, el documento aprobado evidencia algunas partidas con inconsistencia entre sus componentes, situación que incrementaría hasta en S/ 292.244 el presupuesto y retrasos durante la ejecución. Del mismo modo, no se precisa la ubicación del depósito de material excedente, lo que podría generar controversias, incumplimientos contractuales y afectación al medio ambiente.

Dicho informe fue comunicado al gobernador regional de Áncash, Henry Borja, para que se tomen las medidas que correspondan.

Por admin


Déjanos tu opinión!