Mié. May 22nd, 2024

Áncash: Ministerio de Vivienda construirá 500 viviendas rurales Wasiymi mediante el Bono Canon en distrito de San Marcos

En el marco del 168 aniversario de creación política del distrito de San Marcos, en la región Ancash, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), firmó un convenio con esta Municipalidad Distrital, para la construcción de 500 viviendas Wasiymi con recursos del canon minero.

En la Plaza de Armas de San Marcos, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, y el director ejecutivo del PNVR, Manuel Farfán, participaron de la suscripción del convenio junto al alcalde distrital de San Marcos, Manuel Ugarte. Esta comuna destinará S/ 30 millones, que permitirán que 2 mil ancashinos en condición de pobreza y extrema pobreza, afectados por las bajas temperaturas, accedan a una vivienda “Wasiymi”, diseñada para conservar el calor en su interior.

“Agradezco a la ministra de Vivienda porque este año vamos a poder construir 500 viviendas para esta gente pobre y humilde, que va a tener una vivienda digna donde descansar tranquila, al lado de sus seres amados. Nunca hemos visto un proyecto como este en todos estos años”, señaló.

El convenio señala que, con los recursos del canon, el MVCS elaborará el expediente técnico y ejecutará la construcción de las viviendas en 42 centros poblados de San Marcos.

El viceministro Navarro anunció que se cerrará la brecha de viviendas rurales en este distrito ancashino, que será de los primeros en incorporar el nuevo diseño de viviendas rurales del MVCS.

Hoy se define un antes y después para San Marcos. Estas viviendas adoptan el nuevo diseño Wasiymi, que amplía el tamaño de las casas de 34 a 54 metros, brindando más espacio a las familias. Desde el Ministerio construiremos estas 500 viviendas, pero ya está la promesa de atender la brecha de 1500 viviendas para todo el periodo del señor alcalde”, afirmó.

Primera piedra en Runtu

El viceministro participó en la colocación de la primera piedra de una de las viviendas en el centro poblado de Runtu, en el terreno de Isabela Palacios Loarte, una madre de familia de 4 menores, quien quedó viuda hace 2 meses y hoy agradece tener acceso a una vivienda digna para ella y sus hijos.

«Tengo una casa pequeña, todos mis hijos estaban  durmiendo en un solo cuarto. Señora ministra, le agradezco, porque ahora mis hijos van a tener donde descansar y estudiar», mencionó.

Con la suscripción del convenio con San Marcos, el MVCS tiene 9 convenios del Bono Canon de vivienda rural con municipalidades de Cusco, Apurímac, Loreto y Pasco; y un convenio con el Gobierno Regional de Arequipa, para la construcción de 1000 viviendas urbanas. Asimismo, se alistan diversas firmas con otras municipalidades del país, enfocadas a reducir las brechas del déficit de vivienda.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720