Mié. Abr 24th, 2024

Anillo Energético de casi 3.800 km que cruzará costa y Andes

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) promoverá este año la construcción paralela del Gasoducto Costero y el Gasoducto Sur Andino (SIT-Gas) para integrar el denominado Anillo Energético del Sur, infraestructura de 3.797 kilómetros de largo.

Durante su presentación en la Semana del Capítulo de Ingeniería Química del CIP-CDLIMA, el ministro Óscar Vera refirió que ambos proyectos deberán concatenarse en algún punto para garantizar el suministro y la seguridad energética en esa parte del país.

“Nosotros tenemos proyectado desarrollar el proyecto SIT-Gas, que fue paralizado por los temas políticos del pasado, y ahora nuestro objetivo es reactivarlo para llevar gas a estas poblaciones del sur, y llegar también donde funcionan plantas eléctricas a diésel del nodo energético”, destacó Vera.

Con una inversión prevista de US$4.321 millones, el SIT-Gas tendrá un flujo de carga de 473 MMPCD a través de un ducto de 32 pulgadas. Su extensión será de 1.026 kilómetros en la red principal, y 981 kilómetros en el ramal regional. Hasta hace poco no se tenía certeza de si el Gobierno se decantaría por su promoción.

“Vamos a tratar de llegar con el SIT-Gas y también con otro gasoducto, denominado Gasoducto Costero. Acá, actualmente, el tubo llega hasta Marcona y posiblemente vamos a concursar muy pronto una planta petroquímica para producir fertilizantes ahí”, indicó el titular del Minem.

Entre sus ventajas, según detalle Minem, figura no solo el abastecimiento al nodo energético del sur, sino que transportaría gas para una petroquímica en Mollendo o Ilo.

Gasoducto Costero

En el caso del Gasoducto Costero, la inversión estimada es de US$1.200 millones para un transporte de 350 MMPCD, a través de un ducto de 20 pulgadas que recorrerá 500 kilómetros. “El ducto [Gasoducto Costero] llegará a conectarse con el otro [SIT-Gas], de tal manera que garanticemos el suministro en esta zona. Eso es lo que tenemos planeado y más adelante informaremos sobre esto”, concluyó.

El Minem considera que podría ser desarrollado por el actual concesionario (Contugás) y, aunque asegura un abastecimiento “parcial” en el nodo del sur, no garantiza seguridad energética ni transporta gas para una petroquímica en Mollendo o Ilo. Además, el abastecimiento llegaría solo hasta Arequipa.

TGP, única empresa que, de momento, recibe el gas de Camisea directamente desde el yacimiento, opera dos ductos: uno de 730 km que lleva el energético (GN) hasta Lurín, y uno de 560 km que transporta los líquidos de gas natural (LGN) hasta la Planta de Fraccionamiento de Pisco.

Tarifa única de gas natural, la apuesta del Minem

Por otro lado, el Minem insistirá con la implementación de una tarifa única del gas natural mediante la aprobación del proyecto de ley 679, cuya autógrafa, aprobada previamente en el Pleno, fue devuelta a la Comisión de Energía y Minas del Congreso en diciembre pasado.

Durante su ponencia en el CIP-Lima, el ministro Vera remarcó que uno de los objetivos angulares para lograr la masificación del gas de Camisea es que se maneje una tarifa única en todo el territorio.

“Estamos trabajando para la aprobación del proyecto de ley 679 que crea una tarifa única nacional a fin de fomentar la inversión. ¿Qué significa esto? Con esta ley vamos a hacer que el gas cueste lo mismo en Huancavelica o Ayacucho, lo mismo que en Lima”, relató el ministro.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720