Lun. Jun 17th, 2024

Asociación de Revisores Urbanos denuncia a Municipalidad de Miraflores ante Indecopi

La Asociación de Revisores Urbanos del Perú (ARUP) denunció ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a la Municipalidad de Miraflores por presentar barreras burocráticas respecto a la aprobación de proyectos de edificaciones sostenibles.

De acuerdo con la denuncia presentada, la ordenanza 581-MM emitida por el municipio de Miraflores y su modificatoria la Ordenanza 618 MM establece que únicamente se puede realizar la evaluación de proyectos de edificaciones sostenibles por vía municipal. 

Sin embargo, según la Ley 29090, con su respectivo reglamento, existen dos mecanismos para obtener una licencia: por Comisión Técnica y por Revisores Urbanos. Siendo estos últimos, quienes han tenido mayor preferencia por los desarrolladores dada su efectividad al reducir los tiempos para la obtención de una licencia. 

“Esta es una medida irregular y discriminatoria contra los Revisores Urbanos, que coacciona a los empresarios inmobiliarios que buscan ejecutar proyectos sostenibles en el distrito, viéndose obligados a pasar por un solo mecanismo unilateral cuando, en realidad, tienen la opción de elegir entre la revisión municipal o la nuestra”, afirmó Ricardo Endo, presidente de la ARUP. 

La institución resalta que los revisores urbanos son arquitectos e ingenieros especializados en los procesos de revisión de las construcciones inmobiliarias y, por ende, su tarea principal es viabilizar los proyectos y anteproyectos, buscando el cumplimiento estricto de las normativas edificatorias vigentes. 

Por ello, afirman que esta clase de medidas atenta contra su labor recortando las facultades que, por Ley, les ha otorgado el Estado Peruano. 

Asimismo, la Municipalidad de Miraflores, viene generando una serie de obstrucciones contra los proyectos verificados por los Revisores Urbanos, para el ingreso de expedientes y Conformidad de Obra, lo que afecta seriamente, no solo la labor de la entidad mencionada, sino también la inversión inmobiliaria generando inestabilidad jurídica.  

Finalmente, la ARUP espera que Indecopi se pronuncie al respecto y pueda hacer valer la Ley 29090, dado que “este tipo de disposiciones discrimina a los Revisores Urbanos, y atenta contra la libre contratación”, puntualizó Endo. 

Asimismo, recalcó que, se iniciarán procesos contra los funcionarios de la Municipalidad de Miraflores y de otras municipalidades que emitan informes sin sustento técnico legal con la finalidad de anular las licencias de proyectos verificados por Revisores Urbanos con el objetivo de coaccionar a los inversionistas privados.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720