Sáb. Abr 20th, 2024

Atención jóvenes: Empresas peruanas urgen de expertos en tecnología ambiental

Revelan que hay mayor demanda por implementar estrategias de sostenibilidad por lo que se necesitan técnicos capacitados. Sepa cuáles son estos requerimientos

Un estudio presentado por Avanza Sostenible, en alianza con una institución educativa peruana, evidenció que el 76% de las empresas en el Perú aumentó su interés en la sostenibilidad, impulsada durante la pandemia, sobre todo en la gestión de residuos y economía circular como factores diferenciales.

Pero ¿cómo se define la sostenibilidad? La sostenibilidad busca crear equilibrio entre los seres humanos y el uso de recursos naturales de forma responsable, concientizando a la población sobre la importancia de un cambio de mentalidad con respecto al cuidado del medio ambiente, e impulsando esa misma preocupación en futuras generaciones.

En ese sentido, las empresas e industrias requieren profesionales capacitados que cuenten con las bases científicas y tecnológicas para responder a las exigencias ambientales del mercado. Para ello, solicitan personal capacitado en la especialidad de Tecnologías Ambientales, que cuente con los siguientes conocimientos:

  • Matrices de evaluación del impacto ambiental.
  • Monitoreo de la calidad ambiental de agua, suelo, aire y ruido.
  • Análisis físicos químicos, biológicos y microbiológicos
  • Desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas de aplicación en el cambio ambiental.
  • Metodologías y herramientas de gestión ambiental.
  • Operar y controlar procesos de tratamiento de aguas y de residuos sólidos.

Diversas empresas de sectores como el de la minería, petróleo, agroindustria, alimentos, pesquera, textil, u otras como las de transporte, salud, construcción, turismo, requieren personal capacitado para hacer frente a las necesidades ambientales y sus estrategias de sostenibilidad”, comenta Judy Muñoz, jefa del Centro Tecnológico Ambiental de SENATI.

Muñoz también resalta que existe una importante proyección de crecimiento laboral y alta demanda de estos profesionales, sobre todo de aquellos que cuentan con conocimientos especializados en gestión de los residuos sólidos, tratamiento de aguas, monitoreo ambiental, capacitación ambiental, elaboración de planos y legislación ambiental. Solo en los últimos tres años, hubo un crecimiento sostenido de 24% de alumnos requiriendo esta especialidad.

Y añade que es indispensable contar con profesionales que conozcan los procesos industriales y los procesos ecológicos, integrando todo ese conocimiento en aras del desarrollo orientado a un mejor aprovechamiento de recursos bajo un concepto de economía circular, que pueda hacer frente y contrarrestar problemáticas como la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720