Mié. May 22nd, 2024

Avanzan obras en quebrada Corrales para mitigar impacto de inundaciones y proteger a miles de tumbesinos

  • Obras tienen un avance de 20% y objetivo es también proteger extensas áreas de cultivo.
  • En los tramos I y II se realizan corte y perfilado de taludes y conformación de los diques para regular caudal y movimiento de masas a fin de evitar desastres mayores.

Tumbes | Con un avance del 20% se encuentran los trabajos que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ejecuta en la quebrada Corrales como parte del proyecto de defensas ribereñas del río Tumbes. La obra comprende la construcción de diques transversales y longitudinales para mitigar el impacto de inundaciones y proteger a miles de familias y campos de cultivos.

Actualmente, el avance físico de la obra permite apreciar el corte y perfilado de taludes, conformación del dique longitudinal margen izquierda y derecha tramos I y II; así como la extracción y preparación de material de cantera y liberación de interferencias.

De esta manera, en los próximos días se continuará con la instalación de geotextil y la construcción de diques transversales, los que, en un eventual deslizamiento de lodo y piedras, permitirá regular el caudal y el movimiento de masas a fin de evitar desastres mayores.

Según informó la ARCC, los diques permitirán regular el caudal y controlar las crecientes para evitar inundaciones, además se realizará la protección de badenes, canales y reconstrucción de alcantarillas.

La obra tiene una inversión estimada de S/ 68 millones y se ejecuta con el asesoramiento técnico del el Reino Unido, que garantiza el uso de la mejor tecnología y los más altos estándares de calidad.

La quebrada Corrales tiene por objetivo salvaguardar directamente a una población aproximada de 24 mil habitantes (barrios El Triunfo, Buena Vista Bajo, Los Ángeles de Corrales, Agel Josué 2012, Barrio Nuevo y Palmeras antes del dren El Piojo), zonas agrícolas del distrito de Corrales e infraestructura pública.

Adicionalmente, el proyecto incluye el diseño y ejecución de un corredor ecológico (malecón y alameda con áreas verdes y especies nativas de la zona) para impulsar la economía y el turismo en la quebrada un beneficio para el distrito y sus habitantes.

El Fenómeno de El Niño Costero del 2017 afectó, en la región Tumbes, a más de 73 mil pobladores, destruyó casi 3 mil viviendas y dañó más de 12 mil hectáreas de cultivo.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720