Mar. Ene 13th, 2026

China logra construir un edificio de 10 plantas en 28 horas: este es el secreto que podría revolucionar el sector de la construcción

China es un prodigio a la hora de hablar de construcciones masivas en tiempo récord. Nos lo demostró en pandemia, construyendo un hospital de 34.000 metros cuadrados en 10 días en Wuhan. Pero esa megaconstrucción no ha sido la más impactante del país: La empresa Borad Sustainable Building, de construcción de casas prefabricadas, ha llegado a crear un rascacielos de 10 plantas en solo 28 horas y 45 minutos: el edificio Holon.

El hito de Board sucedió hace unos cuantos años, pero ha vuelto a viralizarse en redes sociales por el impactante resultado que consiguieron en poco más de un día. Algunos miran los vídeos en cámara rápida publicados en internet con asombro; otros, no terminan de creérselo. ¿Cómo es posible que la firma lograse terminar tan rápido un edificio de tales características?

Un rascacielos fabricado con piezas prefabricadas

El secreto estaba en el revolucionario método de construcción: el rascacielos está formado por piezas ya prefabricadas y lo único que tuvieron que hacer fue colocarlas una sobre otra con la ayuda de grúas. Además de este tipo de montaje, que recuerda a los LEGO, los empleados de la firma tenían que estar bien entrenados. Así, podían sincronizar sus movimientos y actuar rápido sin perder ni un minuto.

barco cargado con módulos prefabricados Broad Group

La mayor parte de la obra se traslada a una fábrica

Pese a que lo que se ve en el vídeo sucedió en solo 28 horas y 45 minutos, el trabajo detrás del edificio de 10 plantas fue más largo y complejo. Lo que se muestra en las imágenes virales es solo el final del proyecto de Board. La parte más difícil ocurría dentro de una fábrica, donde se desarrollaban las estructuras de cero. Una vez finalizados, debían pasar por controles de calidad y, después, los profesionales organizaban todo el proceso para que la construcción ocurriese lo más rápido posible sin que eso supusiese un riesgo para la seguridad.

Solo una vez que ya estaba todo hecho y pensado, fue cuando Board llevó los módulos prefabricados a Changsha (China), donde sucedió lo que se ve en el vídeo que, desde hace años, los usuarios comparten maravillados en internet. Aunque el final fue poco más de un día, el proceso completo duró meses. La megaconstrucción real se realizó en 2021, hace más de 4 años, por lo que no es reciente, pero es un ejemplo de lo que se puede lograr con esfuerzo, trabajo en equipo y tecnología moderna. 

Un edificio de 10 plantas fue levantado en 28 horas en China gracias a módulos prefabricados del sistema B-Core. Cada unidad llegó equipada y lista para ensamblarse con apoyo de tres grúas.

Según explica Broad Group en su página web, cada pieza prefabricada cuenta con sistemas integrados de aislamiento, ventilación y cableado eléctrico. Las dimensiones de cada módulo son de 12,19 metros de largo, 2,44 metros de ancho y 3 metros de alto y, para unirlas en un solo edificio, Broad utilizó tres grúas y un gran equipo de técnicos entrenados para hacer el proceso en tiempo récord.

El material B-CORE Slab, el futuro de la construcción

Los módulos que conformaban el edificio de 10 plantas contaban con un material propio de Borad Group, desarrollado en 2009: B-CORE Slab. Esto hacía que el rascacielos, además de poderse hacer rápido, fuese resistente y económico. El B-CORE Slab está compuesto de acero inoxidable que la empresa suelda a altas temperaturas. De esta manera, unen dos placas de acero a través de tubos de núcleo huecos. Con esto, consiguen que sus estructuras prefabricadas sean ligeras, duraderas y asequibles.

En su página web, la compañía especifica que sus estructuras prefabricadas son 10 veces menos pesadas y más resistentes que los edificios tradicionales. Estas tendrían una alta resistencia a terremotos y tifones, que son frecuentes en algunas zonas de China, por lo que el rascacielos de 10 plantas Holon es bastante seguro y todavía sigue en pie cuatro años después de su edificación.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720