Mar. Jun 18th, 2024

Cinco consejos para evitar accidentes mientras se realizan labores de construcción

De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes de trabajo en todo el mundo. Ante este panorama, es importante que maestros de obra y autoconstructores se aseguren de desempeñar sus labores de construcción en un ambiente seguro, con el equipo de protección más adecuado y teniendo pleno conocimiento del uso y funcionamiento de cada herramienta empleada en el proceso constructivo.

A continuación, Pacasmayo brinda cinco recomendaciones para que las personas que realizan trabajos de construcción aseguren el cuidado de su salud y bienestar físico:

  1. Contar con el equipo de protección adecuado: la caída de objetos y el manejo de la maquinaria ameritan que los trabajadores cuenten con la indumentaria correcta, tal como el uso de equipo de protección, el cual debe incluir cascos, calzado antideslizante, máscaras o gafas y guantes resistentes. En caso realicen trabajos en altura se debe considerar colocar una línea de vida en puntos fijos de la obra, en el cual el trabajador podrá engancharse con un arnés adecuado para el trabajo.
  1. Procura tener limpia y libre la zona de trabajo: es importante garantizar el desplazarse por el lugar de trabajo sin encontrar obstáculos que conlleven a tropiezos y accidentes laborales. Es necesario ubicar las herramientas en un lugar de libre tránsito y evitar montículos de residuos de construcción. En este sentido, la cementera recomienda el uso del Ecosaco en sus presentaciones de Extraforte y Fortimax para mezclas de concreto. Ambas permiten que el maestro constructor introduzca el saco completo en la mezcladora de concreto estilo trompo, lo que reduce la existencia de cúmulos de residuos en la obra.
  1. Mantén tus herramientas en buen estado: todas las herramientas usadas en el proceso de construcción deben estar en correctas condiciones de uso a fin de evitar cortes que podrían entorpecer las labores o reducir la productividad y con esto, el tiempo planificado en finalizar el proyecto. Ante situaciones de cortes o accidentes menores, es preciso contar con un botiquín de primeros auxilios. Por lo cual se recomienda realizar una inspección semanal a las herramientas de trabajo y marcar las que se encuentran en buen estado para su uso cotidiano.
  1. Asegúrate de cargar los objetos pesados de forma correcta: con la finalidad de evitar dolores corporales que se conviertan en enfermedades crónicas o degenerativas. Los especialistas recomiendan que, al cargar objetos pesados como sacos de cementos o ladrillos, se deben separar las piernas para darle al cuerpo una amplia base de apoyo y doblar las rodillas, en lugar de hacerlo con la cintura o la espalda.
  1. Capacítate periódicamente: considerando que las labores operativas implican trabajar con maquinaria pesada y realizar labores físicamente exigentes, es preciso que los trabajadores dedicados a la construcción de viviendas, departamentos o estructuras busquen estar capacitados y aseguren un trabajo óptimo, tanto a nivel de resultados como a nivel de bienestar personal.

Estas son algunas medidas que aseguran un adecuado control de los riesgos presentes en actividades de la construcción. Finalmente, es importante recordar que, desde el aspecto corporativo, todo trabajador debe asegurarse de que su centro de labores cuente con un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, a fin de evitar riesgos de accidentes en el trabajo. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720