Mié. May 22nd, 2024

¿Cómo deben enfrentar las familias el corte masivo de agua anunciado por Sedapal?

  • Experto señala que el agua mal almacenada puede generar un rebrote del dengue.

Ante el anuncio de corte del suministro de agua potable en 22 distritos de Lima Metropolitana para el próximo 6 de octubre, muchas familias se han visto en la necesidad de buscar soluciones que les permita abastecerse de este recurso hídrico y poder realizar sus actividades diarias.

Prueba de ello, es el aumento en la demanda inusual de tachos y baldes que puedan servir para recolectar agua durante aproximadamente cuatro días que durarán los trabajos de Sedapal. Sin embargo, para Johnny Quispe, Product Manager de Eternit, es crucial que las familias se preparen adecuadamente y tomen medidas eficientes para enfrentar este corte de agua masivo.

“La solución no pasa por llenar las viviendas de baldes, bateas y demás recipientes con agua. Esta tiene que tener un correcto almacenaje, de lo contrario se puede generar, por ejemplo, un rebrote de dengue, sobre todo en distritos donde ya hemos visto alta incidencia de casos positivos en los últimos meses”, sostuvo Quispe.

Claves para enfrentar el recorte masivo de agua en las viviendas y no morir en el intento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cada persona necesita al menos 100 litros de agua diaria para cubrir sus necesidades básicas. No obstante, en Lima, una familia de 4 miembros en promedio, consume 100 a 110 litros diarios. En esa línea, si ya la cifra está muy por debajo del promedio, durante cinco días tendremos que aprender a convivir con nuestras reservas.

“En el año 2017, a raíz del Fenómeno del Niño Costero, 27 distritos limeños sufrieron una situación similar donde miles de familias sufrieron los estragos de vivir en una ciudad sin agua y generando una especie de histeria colectiva. Hoy, la situación es distinta porque ya no nos agarraron de imprevisto; este corte ha sido programado y avisado con tiempo. Esto nos permite tomar algunas medidas preventivas“, aseguró Quispe.

Aquí compartimos algunas recomendaciones vitales:

  1. Almacenamiento Responsable: El agua es un elemento delicado por lo que su almacenamiento debe ser, de preferencia, cumpliendo con altos estándares. El uso de tanques no solo garantiza una gran capacidad de agua, sino que la misma esté protegida de los rayos solares o las enfermedades que produce el dengue, zika, ya que cuentan con un sellado especial.
  1. Priorizar necesidades: Durante los días que dure el corte de agua es importante que las familias se hagan la pregunta ¿Para qué necesitamos agua esos días? Lo primordial siempre debe ser: el aseo personal y la preparación de alimentos. Las demás prácticas que normalmente se pueden hacer antes o después que se restablezca el servicio.
  1. Mantener la calma: Es importante saber que el corte de agua no será de la misma manera en todos los distritos de la capital y, en palabras de Sedapal, será restablecido de manera progresiva. Por el contrario, este acontecimiento deberá servir para inculcar en los pequeños su ahorro.

¿Están preparadas las viviendas para enfrentar cortes de agua?

Según el experto de Eternit, en el Perú, solo un reducido número de las viviendas están debidamente preparadas para enfrentar cortes de agua de manera efectiva. Ello refleja la vulnerabilidad que tienen los hogares ante interrupciones en el suministro de agua potable.

“Las viviendas mejor preparadas para sortear este desafío suelen ser aquellas que han instalado sistemas de almacenamiento, como tanques de agua, lo que les permite contar con una reserva estratégica durante los cortes. Sin embargo, la gran mayoría de hogares carece de esta infraestructura esencial, dependiendo en gran medida de la continuidad del suministro público, y se ven afectados de manera más aguda por la falta de acceso constante a este recurso básico”, explicó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720