Vie. Jul 19th, 2024

Conoce las tendencias ecológicas que están adoptando los departamentos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, la adopción de innovadoras tendencias ecológicas en los departamentos refleja un compromiso creciente del sector de la construcción e inmobiliario. Estas prácticas no solo promueven la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, sino que también generan ahorros económicos y mejoran la calidad de vida de los propietarios.

«Ahora vemos cómo los avances en sostenibilidad transforman cómo vivimos. Desde el uso de energías renovables hasta la implementación de biohuertos comunitarios, estas innovaciones son ecoamigables y redefinen la calidad de vida de los residentes, promoviendo a su vez un sentido de comunidad y responsabilidad compartida», afirma Laly Balta, Sub-Gerente de Arquitectura Sostenible en Besco.

En ese sentido, Balta nos detalla cuáles son las principales tendencias ecológicas que se están adoptando en los departamentos modernos:

  1. Diseño verde: Al conceptualizar el proyecto se decide por estrategias sostenibles que priorizan la densidad urbana adecuada y la correcta orientación de los edificios para aprovechar la luz natural y el viento, reduciendo así el consumo energético. Además, se desarrollan espacios verdes y paisajismo sostenible, utilizando plantas nativas y de bajo consumo de agua.
  • Eficiencia energética: Se maximiza la iluminación natural y se instalan luminarias LED de bajo consumo, lo cual permite un ahorro de hasta S/25 mensuales en los recibos. También, se consideran las fuentes de energía renovables como paneles solares fotovoltaicos y sistemas de energía eólica a pequeña escala.
  • Eficiencia hídrica: Se instalan griferías y aparatos sanitarios de bajo consumo, y se implementan sistemas de tratamiento de agua grises para el riego de áreas verdes. Estas, a su vez, son trabajadas bajo el concepto de “Xeriscaping”, el cual es un tipo de paisajismo que utiliza plantas de poco riego y mantenimiento.
  • Uso de gas natural: Se implementa una red interna de gas natural para la cocina, el calentador de agua y la secadora, lo que permite un ahorro aproximado de hasta 70% comparado con el uso de una cocina eléctrica, y de hasta 30% en comparación con un balón de GLP.
  • Materiales y recursos: En la etapa de conceptualización del proyecto se seleccionan materiales de construcción con bajo impacto ambiental, asimismo cuidando la salud de los habitantes con la especificación de materiales ecoamigables que sean incidentes en la construcción del proyecto.
  • Gestión de residuos: Se implementa un plan de gestión de residuos sólidos para incentivar y regular su manejo durante la demolición y construcción del proyecto, evitando su impacto en el medio ambiente. En la etapa de ocupación del edificio, se promueve un sistema educativo y toma de conciencia ecológica de segregación de residuos en las viviendas multifamiliares para su reciclaje y reutilización.
  • Implementación de Biohuertos: Se busca sensibilizar a los propietarios sobre la importancia de adoptar hábitos alimenticios saludables y fomentar valores de colaboración comunitaria. Por ello, se realiza un acompañamiento con programas, en el cual se les dan lineamientos generales de cuidado y mantenimiento de las plantas e incluso sobre cómo generar su propio compost de residuos para utilizarlo como abono.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720