Jue. Abr 25th, 2024

Conoce por qué no debes comprar productos eléctricos falsificados

  • Estos artículos no cumplen con las normas ni con estándares internacionales, por lo que pueden ocasionar electrocución e incendios en los hogares.
  • El Estado Peruano deja de percibir alrededor de USD 500 millones al año debido a las falsificaciones y el contrabando.

Lima, junio de 2023.- Las falsificaciones y el contrabando no solo afectan al Estado peruano, que deja de percibir alrededor de USD 500 millones al año, sino a los ciudadanos que adquieren productos supuestamente más baratos, pero que traen diversos riesgos para su vida.

¿Pero cuál es la dimensión del problema? Cada mes ingresa al Perú un millón de mecanismos y productos eléctricos ilegales, de acuerdo a información de la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI Perú). El 90 % de estos provienen de China, Hong Kong, Tailandia y Turquía.

Los artículos eléctricos falsificados no cumplen con las normas ni con estándares internacionales, son de mala calidad y un peligro para el consumidor, ya que estos pueden ocasionar electrocución e incendios en los hogares”, sostiene Nayla Lazarte, jefe de producto de Schneider Electric, en el marco del Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, que se conmemora cada 8 de junio.

La labor del consumidor en la lucha contra la falsificación es muy importante. Por ello, es importante sensibilizar a la opinión pública de los riesgos y consecuencias de comprar mercadería pirata. Según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, 7 de cada 10 incendios urbanos se deben a malas instalaciones eléctricas.

Lo barato sale caro

El 80 % de consumidores alrededor del mundo compra artículos falsificados, reporta EPEI Perú. El principal motivo es su bajo costo, pero es un falso ahorro dado que no tienen garantía y su tiempo de vida es menor al original.

Cuando el usuario toma la decisión de adquirir un producto eléctrico pirata normalmente es por el desconocimiento de los problemas que le pueda ocasionar, desde lo más sencillo como es un gasto doble, ya que ese producto no tendrá el mismo rendimiento que el original, hasta la pérdida de la vida por ser un producto sin calidad”, señala Lazarte.

Por ello, insta al público a obtener productos eléctricos originales, que son seguros, que ayudarán a optimizar el consumo de energía de sus hogares y que representarán un gran ahorro debido a su largo ciclo de vida.

Finalmente, la vocera de Schneider Electric brinda las siguientes recomendaciones para no ser engañados con productos falsificados:

  • Compra en distribuidores autorizados, con ello te asegurarás de tener instalaciones eléctricas confiables.
  • Conoce cuáles son las características del producto original antes de realizar la compra para que puedas identificar de manera correcta si lo que te ofrecen es o no falsificado.
  • Desconfía si te ofrecen artículos muy por debajo del precio promedio, puede tratarse de un producto falsificado.

La adulteración y falsificación representan un impacto negativo en la economía nacional debido a la evasión tributaria. Su consumo afecta el mercado, al medio ambiente y produce daño en las instalaciones. También confunde al consumidor que no sabe distinguir un producto de calidad que solo es evaluado en función al precio inmediato, sin darse cuenta de que a la larga le saldrá costando más caro, con el añadido de la inseguridad”, indica por su lado Orlando Ardito, gerente general de la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú (EPEI Perú).

Este 8 de junio se conmemora el Día Internacional contra la Falsificación y la Piratería, una celebración creada en 1988 por el Grupo Mundial de Lucha contra la Falsificación (CACG, por sus siglas en inglés) con el fin de dar a conocer el impacto de estos problemas.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720