Jue. Jul 18th, 2024

Consejos para financiar tu primera vivienda a través de bonos del Estado

  • Más de 5700 familias se han beneficiado en todo el Perú durante el primer trimestre 2023 con bonos habitacionales  

Lima, junio del 2023.- Actualmente, uno de los más grandes desafíos que tiene nuestro país es el desarrollo de la formalidad inmobiliaria. Según un estudio de GRADE, el 93% de la expansión urbana en el Perú en los últimos 20 años es informal, demostrándonos que todavía existe una gran brecha por cubrir para lograr que todas las familias puedan acceder a los beneficios que trae consigo la formalización: el tener acceso a agua potable, desagüe, energía, pistas, veredas, parques, jardines, títulos de propiedad, entre otros. 

El Nuevo Crédito Mivivienda y Techo Propio son dos de los programas que brinda el Gobierno en conjunto con empresas privadas. Estos bonos habitacionales han beneficiado a más de 5700 familias en todo el Perú durante el primer trimestre 2023, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Sin embargo, uno de los requisitos más importantes al momento de postular, es la aprobación del crédito por parte de la entidad bancaria. En ese sentido, Diego Modonesse, Gerente de Experiencia al Cliente de Menorca Inversiones, brinda cinco recomendaciones a tener en cuenta.  

1.       Calcula tu capacidad adquisitiva: Es necesario realizar un análisis de los ingresos mensuales y gastos fijos que tiene la persona. De esta forma se podrá tener un aproximado de la cantidad recomendable para la inversión y las mejores alternativas de financiamiento. Además, se debe tomar en cuenta los requisitos del subsidio al que desea postular sobre el ingreso familiar mensual; dado que, para la adquisición de una vivienda en el caso de Techo Propio, el ingreso máximo familiar no debe ser mayor a S/ 3,715 entre otros requisitos que son evaluados para poder acceder al Bono Familiar Habitacional de S/43,312.50 para financiar la compra de una vivienda. 

2.       Consulta las condiciones en tu entidad financiera: Diferentes bancos, cajas municipales, cajas rurales, entre otras organizaciones, trabajan en conjunto con el Estado para brindar los bonos habitacionales; sin embargo, algunas tienen mayores beneficios que otras. Por eso, es necesario investigar a profundidad para evaluar la mejor opción. Existen Inmobiliarias como Menorca Inversiones que ofrecen financiamiento directo, con iniciales accesibles (10% del valor del inmueble) y donde además se aplican los bonos otorgados por el Estado obteniendo cuotas acordes al presupuesto del cliente, dependiendo del tipo de propiedad. 

3.        Escoger un inmueble accesible: Otro de los factores evaluados es la cantidad del préstamo que se estaría brindando al postulante. Por lo cual es necesario evaluar el precio del inmueble, teniendo en cuenta la capacidad de pago. La ubicación puede afectar al rango de precios, para estos casos, se recomienda una búsqueda de viviendas que cuenten con bonos del Estado en diferentes locaciones. Alineado a ello, el Fondo Mivivienda pone a disposición su Vitrina Inmobiliaria, ubicada en jirón Camaná 199, en el Cercado de Lima, donde su personal ofrece información a la ciudadanía sobre cómo acceder a los Bonos y en donde encontrarán módulos de atención de inmobiliarias como Menorca Inversiones, que cuenta con proyectos en Ica, Pisco, Mala y Chiclayo.  

4.        Tener cubierta la cuota inicial del inmueble: En un crédito hipotecario tradicional, la cuota inicial equivale al 10 % del valor del inmueble. Sin embargo, el Nuevo Crédito Mivivienda ofrece reducir la cuota inicial a 7,5 %. Por otro lado, para acceder al bono Techo Propio, se debe contar con un ahorro mínimo que equivale al 0,3 % del valor de la vivienda. Desde Menorca recomendamos que, al momento de postular al préstamo, se tenga cubierto este valor. 

 

“En la actualidad, más de 1,000 mil personas se han visto beneficiadas en 10 de nuestros proyectos de vivienda, haciendo uso del Nuevo Crédito Mivivienda o el Bono Familiar Habitacional de Techo Propio. Nuestro objetivo seguir contribuyendo a la formalidad inmobiliaria mejorando la calidad de vida de las familias peruanas mediante habilitaciones urbanas que resulten accesibles y seguras”, agrega el representante de Menorca Inversiones.  

Finalmente, Modonesse recuerda siempre invertir de manera segura, de la mano de instituciones formales como el Fondo Mivivienda, una entidad regulada y financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.  

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720