Mié. Ene 7th, 2026

Construcción del tren México-Querétaro presenta avance de 8%

El proyecto Tren Ciudad de México-Querétaro registra un avance cercano al 8% en su construcción, consolidándose como una obra clave para mejorar la movilidad entre el centro del país y el Bajío.

La iniciativa contempla una inversión estimada de 144.000 millones de pesos (US$8.000 millones) y presenta trabajos simultáneos en 12 frentes, de acuerdo con responsables técnicos que participaron en un recorrido realizado a finales de diciembre por el frente 9, ubicado en San Juan del Río.

Durante un evento de supervisión, Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que la vía férrea está dividida en 12 tramos que se construyen de manera paralela para acelerar la ejecución. “Llevamos un avance general del 7.5%, este frente se acerca al 8% de avance”, puntualizó, al señalar que no se han presentado contratiempos mayores y que se mantiene el optimismo respecto del cumplimiento de los tiempos previstos.

El tramo 9, el primero dentro del estado de Querétaro, emplea alrededor de 1.200 trabajadores y 200 máquinas, mientras que solo en los cuatro frentes en ejecución en esta entidad se reportan más de 4.500 empleos activos, destacó el mando militar.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó la complejidad del trabajo detrás de este avance y la importancia de la coordinación con las comunidades para la adquisición de derechos de vía “con consenso con la gente” y sin conflictos sociales. “Detrás de este 8% de avance del Tren hay muchísimo trabajo, muchísimo”, dijo, al tiempo que reconoció la labor de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El proyecto contempla una longitud total de 226km de doble vía para pasajeros, con estaciones en Huehuetoca, Tula, San Juan del Río, Querétaro Central y La Corregidora, y un servicio con velocidades de diseño de entre 160km/h y 200km/h. El tren conectará la capital del país con puntos clave del Bajío y el centro, incluyendo interconexiones con sistemas de transporte urbano y suburbano existentes.

El director general de la agencia reguladora ARTF, Andrés Lajous, recordó que la obra permitirá un recorrido de dos horas entre Ciudad de México y Querétaro; de una hora 20 minutos entre Ciudad de México y San Juan del Río, y de 43 minutos desde San Juan del Río al centro de Querétaro.

La obra es impulsada como una visión de Estado de largo plazo y se apoya en la ingeniería y construcción a cargo de personal militar, lo que, según las autoridades, facilita la coordinación técnica y logística de un proyecto de esta magnitud.

Según la página oficial de Proyectos México, el costo estimado de inversión para el Tren México–Querétaro asciende a 144.000 millones de pesos, como parte de los esfuerzos para modernizar la red ferroviaria de pasajeros del país.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955059720