Lun. Jul 15th, 2024

Construcciones en Perú: alrededor del 80% están expuestas a no priorizar materiales originales y de calidad

  • La gran cantidad de tuberías, accesorios y pegamentos falsificados, impulsados por precios tentadores, está generando un grave problema en la construcción civil.

El derrumbe de edificaciones no solo se debe a desastres naturales, sino también al uso de materiales falsificados durante la construcción, lo que puede causar daños irreversibles, estos errores, evitables y ocultos, son peligrosos para los habitantes porque no se detectan en la entrega al cliente. Según un estudio de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú, la autoconstrucción representa el 80% del mercado, creando un segmento más propenso al uso de materiales falsificados, priorizando el precio sobre la calidad y desconociendo los riesgos asociados.

Pilar Hidalgo, jefa de marketing en Pavco Wavin, menciona que las tuberías para sistemas de electricidad y agua y válvulas son productos especialmente vulnerables a la falsificación en el sector de la construcción. “Los riesgos de utilizar productos de gasfitería de baja calidad o falsificados incluyen una corta duración de los aparatos sanitarios en baños, cocinas y lavanderías; deterioro de la estructura de la vivienda; y efectos directos sobre la salud” comentó la experta.

¿Cómo reconocer productos de calidad y garantía?

Hidalgo recomienda comprar en lugares autorizados y de confianza, revisar los precios, y verificar si el producto tiene algún sello original. Todos los usuarios tienen el derecho a recibir un certificado de calidad de los productos que compran, similar a lo que exigen las constructoras. Sin embargo, la falta de cultura en «exigir certificaciones» hace que muchas ferreterías no los entreguen.

“Por ejemplo, productos como el PVC para agua, desagüe, electricidad y el CPVC para conducción de agua caliente, se caracterizan por ser productos resistentes a presiones, temperatura, dependiendo del uso al que está asignado, estos son sometidos a pruebas que las normas técnicas solicitan, lo que beneficia al usuario en ahorro en costos de reparación y seguridad en su hogar. En contraste, los materiales piratas no cumplen con dichas normas, aumentando el riesgo de fallos y daños”, comentó Hidalgo.

Cabe resaltar que, para una mejor salud e higiene, así como un mejor desempeño en la construcción, es fundamental utilizar tuberías originales porque son fabricadas bajo estrictas normas de calidad, asegurando que el agua esté libre de contaminantes que pongan en riesgo la salud.  Además, evita goteras, el rápido deterioro del material, y reducen costosas reparaciones, por eso, al elegir tuberías auténticas, se protege nuestra salud, promoviendo la sostenibilidad y asegurando un buen desempeño en la construcción.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720