Jue. Abr 25th, 2024

Cuatro factores a considerar para una construcción segura

  • Especialistas aseguran que es posible conseguir la reducción del riesgo de destrucción si se construye correctamente.

Lima, marzo de 2023.- En el Perú, la insuficiencia de viviendas adecuadas y la vulnerabilidad del hábitat, representan un grave problema para las familias peruanas que buscan tener un lugar seguro y confortable donde vivir. Como consecuencia, muchos de ellos se ven expuestos a residir en viviendas que muchas veces no cumplen con los requisitos de edificación y terminan exponiéndose a terremotos, lluvias e inundaciones.

Un reciente informe de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú) revela que el 80% de las viviendas en el Perú son autoconstruidas y altamente vulnerables a desastres naturales. Ante esta situación, existen cuatro factores a considerar para lograr una construcción segura y conseguir una reducción del riesgo de destrucción

  1. Diseño, construcción y supervisión de la obra: ¿Recientemente adquiriste un terreno? ¿Quieres construir o reconstruir tu vivienda? El primer paso es buscar la asesoría de un arquitecto, quien se apoyará en ingenieros y personal calificado, para la planificación, diseño, supervisión y ejecución de la ejecución de la construcción.
  • Calidad del suelo: Uno de los principales problemas de las construcciones que se terminan cayendo ante un movimiento sísmico es porque no realizaron un estudio de suelos. Esta acción te permitirá a identificar cual es la situación de peligro de la base en donde edificarás tu hogar: bajo, relativamente bajo, alto y muy alto.
  • Sistema de construcción seguros: Hoy en día, la construcción ha evolucionado y podemos encontrar diferentes sistemas constructivos aparte del tradicional a base de ladrillo y cemento. Entre los que más destaca a nivel internacional, es el drywall. Este sistema es aplicado en países altamente sísmicos como Japón, Chile y Estados Unidos, quienes han encontrado una solución rápida y segura ante los desastres naturales. Además, una instalación correcta, grandes beneficios como un excelente aislamiento termoacústico y su versatilidad.
  • Tipos de materiales: Si estás pensando en construir tu vivienda, debes considerar que los materiales que uses deben cumplir con las normas técnicas correspondientes. De igual modo, éstos deberán cumplir con estándares de calidad que te brinden la seguridad de protección para ti y los tuyos. En el caso del drywall, las placas de fibrocemento se perfilan como una excelente alternativa ya que por su composición son resistente al fuego, a la humedad y al hongo; algo que termina siendo beneficioso para la salud de las personas.

A ello, el arquitecto Jaime Coronel Zegarra de la empresa Etex, representante de las marcas Gyplac de placas de yeso y Superboard de placas de fibrocemento, añade la importancia de un sistema ligero pero al mismo tiempo resistente como el drywall para el caso de sismos. “Ante las cifras expuestas por ADI, es recomendable siempre verificar que la vivienda se construyó cumpliendo las recomendaciones técnicas. Caso contrario, se debe realizar una evaluación por parte de un profesional para identificar el riesgo del inmueble. En caso de sismos lo mejor es tener muros livianos y flexibles que muros pesados y rígidos”, finalizó.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720