Dom. May 19th, 2024

Cuatro recomendaciones para proteger las casas de la humedad

La neblina y la humedad son parte de las mañanas y tardes en Lima. El año pasado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que, en los distritos costeros de la capital, los registros de humedad superaron el 90 %, lo que generó una intensa sensación de frío. Este panorama estacional nos afecta en todo sentido, pues influye en la salud de las personas, en la durabilidad de los aparatos tecnológicos y en la conservación de las superficies de casas y departamentos.

Sobre este último punto, debemos tener en cuenta que la humedad procedente del suelo asciende a través de los muros y paredes de las edificaciones. Frente a esto, Karla Vallejos, Coordinadora de Ingeniería de Proyectos de Cementos Pacasmayo, enumera cuatro consejos con el objetivo de proteger las estructuras de la humedad:

1. Proteger la albañilería de muros. Los muros de albañilería no deberían tener contacto directo con el suelo, pues su humedad y componentes pueden resultar dañinos para los ladrillos. Para ello, se recomienda construir sobre cimientos de concreto armado, los cuales brindan una altura de desfase entre los ladrillos del muro y el suelo. Asimismo, es recomendable aplicar capas de tarrajeo y pintura sobre estos muros para mejorar su respuesta frente a la humedad del ambiente.

2. Preparación del hormigón.
 Al momento de elaborar el hormigón para las cimentaciones y muros que van bajo tierra, es importante utilizar una mezcla de relación de agua – cemento (a/c) baja. Mantener esta relación permite tener menor porosidad en el hormigón y, en consecuencia, estructuras más resistentes a la humedad.

3. Techos inteligentes. Es recomendable implementar un sistema que permita evacuar el agua hacia afuera a través de canaletas, esto frente a posibles lluvias.

4. El mantenimiento constante. 
Es importante supervisar visualmente el aspecto físico de los muros de una vivienda durante su puesta en servicio. La aparición de zonas de “descascaramiento” y humedad constante pueden vulnerar la estructura. Una manera muy común de controlar estos incidentes es agregar capas de pintura que funjan de impermeabilizante de fachada. En ambientes húmedos como baños y cocina se recomienda enchapar los muros con losetas de cerámica hasta cierta altura, de modo tal que la pared quede recubierta y protegida.

Estas son algunas recomendaciones que te permitirán recibir la temporada de invierno preparado, evitando cualquier daño estructural y manteniendo segura a toda tu familia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720