Mar. Jun 18th, 2024

“Cuidemos el alcantarillado sanitario: Tu barrio sin atoros”, campaña busca concientizar a población sobre el buen uso del desagüe en casa

Todas las familias desde casa podemos contribuir al buen funcionamiento y cuidado de nuestros servicios de alcantarillado sanitario, con pequeñas acciones cotidianas.

Para concientizar a la población respecto al buen uso de nuestros desagües, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), está reforzando la campaña “Cuidemos el alcantarillado: Tu barrio sin atoros”.

Esta campaña consiste en promover buenas prácticas en el uso del desagüe en la casa, y conocer qué acciones no son recomendables y pueden deteriorar el servicio de alcantarillado sanitario y ocasionar atoros y roturas de tuberías; lo cual puede desencadenar en aniegos e inundaciones de barrios enteros.

De acuerdo al boletín estadístico de la Sunass de 2021, se producen más de 20 mil atoros trimestrales en las redes de alcantarillado sanitario a nivel nacional. El mantenimiento y reparaciones de la red de alcantarillado sanitario solo en Lima y Callao, asciende a S/ 38.4 millones anuales, según el Estudio Tarifario de Sedapal (2022-2027)

La principal causa de atoros y colapso se debe al mal uso de las redes de desagüe en nuestra propia casa. Es así que en los trabajos de limpieza y reparación del sistema de alcantarillado sanitario es frecuente encontrar toallas sanitarias, grasas, trapos, plásticos, vidrios, raíces, arena y piedras, entre otros objetos que obstaculizan cañerías y ductos.

En ese sentido el MVCS en base a la información emitida por la Sunass y Sedapal recomienda: 

Cuidados desde el hogar

·         Evita usar ácido muriático o soda cáustica para la limpieza porque deterioran las tuberías. Utiliza detergente o lejía. 

·         No arrojes pintura en los lavaderos e inodoros porque contiene sustancias que contaminan el desagüe.

·         No arrojes toallas higiénicas, pañales ni trapos al inodoro. Ponlos en el tacho de basura. 

·         Recoge los cabellos que caen en la ducha o lavadero para evitar atoros. 

·         Si bañas a tu mascota, usa una rejilla para recolectar los pelos y deséchalos en el tacho de basura.

Cuidados desde la cocina 

·         Retira todos los restos de comida de los platos antes de lavarlos y colócalos en los cubos de basura.

·         Usa rejillas o sumideros en el lavadero.

·         Nunca viertas agua caliente directamente al lavadero porque deteriora las tuberías del desagüe. 

·         Nunca eches aceite dentro del lavadero. Júntalo en una botella de plástico y descártala periódicamente. 

El MVCS invierte millones de soles cada año para instalar redes de alcantarillado sanitario a favor de miles de hogares en todo el país y gran parte de la responsabilidad de su rápido deterioro la tienen las propias familias por desconocimiento o malas prácticas.

El buen uso del alcantarillado sanitario mejora la eficiencia, eficacia y sostenibilidad del servicio y previene obstrucciones, pérdida de capacidad, roturas y malos olores.  Así se evita riesgos a la salud pública e inconvenientes derivados por la interrupción del servicio.

Cuidar el alcantarillado sanitario es responsabilidad de todos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720