La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región del Cusco, donde participó, junto al alcalde distrital de Pomacanchi, Feliciano Fuentes, en la colocación de la primera piedra de la obra de agua potable y alcantarillado para esta jurisdicción de la provincia de Acomayo.
“Esta es una obra muy esperada para el Gobierno, porque estamos trayendo agua y saneamiento a pueblos que han esperado por décadas poder contar con estos servicios básicos. Hoy es la primera piedra, pero lo que realmente queremos es colocar la última piedra, ver la obra culminada y que el agua llegue a sus viviendas”, expresó la ministra Pérez de Cuéllar.
Este importante proyecto, financiado por el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Pomacanchi, permitirá brindar servicios básicos de calidad a 4,900 pobladores de esta localidad ubicada a 3,693 msnm.
“Hoy es un día grande para Pomacanchi. Hemos sufrido durante años para tener agua y saneamiento, pero hoy este proyecto se hace realidad”, destacó por su parte, el alcalde Feliciano Fuentes.
Como parte de la obra, valorizada en más de S/ 21.9 millones, se contempla la construcción de una fuente de captación del agua para su tratamiento, 4 reservorios, 15 km de líneas de conducción, 21.4 km de redes primarias, 567 conexiones domiciliarias nuevas de agua potable y 1266 conexiones domiciliarias mejoradas.
En cuanto a los componentes de alcantarillado, se construirá una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se instalarán 17.4 km de redes de alcantarillado, 327 buzones, 585 conexiones domiciliarias nuevas y 1238 conexiones domiciliarias mejoradas, entre otros.
La titular de Vivienda dijo también que, una vez culminada la obra de agua y saneamiento, su sector brindará el soporte técnico a la Municipalidad de Pomacanchi, para la elaboración del expediente técnico del proyecto de pistas y veredas en esta jurisdicción, y luego apoyar en las gestiones para su financiamiento.
Entrega de títulos
Como parte de su jornada de trabajo, la ministra Pérez de Cuéllar entregó, además, 405 títulos de propiedad formalizados por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) al alcalde provincial de Acomayo, Herbert Luna.
Estos títulos beneficiarán a familias e instituciones públicas de los distritos de Acomayo, Acopia, Acos, Mosoc Llacta, Pomacanchi, Rondocan y Sangarará. Del total, 390 títulos son de vivienda y 14 de equipamiento urbano, entre ellos, 3 plazas públicas, 2 lotes deportivos, 1 parroquia, 4 lotes comunales, 1 parque – jardín, y 3 para otros usos.
“Estos títulos de propiedad son el primer paso. Ahora van a poder mejorar sus viviendas, ir al Fondo Mivivienda para hacer su segundo piso, con seguridad, porque ya la propiedad les pertenece y nadie se las puede quitar. Con estos títulos también pueden acceder a préstamos para sus negocios y sus emprendimientos. Por eso yo les llamo títulos de esperanza”, resaltó la titular de Vivienda.
De esta manera se beneficiarán más de 1,300 habitantes, quienes ahora cuentan con la seguridad jurídica y posesión formal de sus viviendas, lo cual mejorará su calidad de vida.