Mié. Abr 24th, 2024

Debe ser obligatorio uso de señales fotoluminiscente en edificaciones para salvar vidas

Por German Loyaga Aliaga

Periodista especializado en economía

Ahora que la amenaza de sismos y otros desastres como incendios ponen en jaque la seguridad personal de las personas en el país, se hace necesario la implementación de una serie de medidas que permitan, en caso que estos hechos ocurran, que las personas puedan evacuar y ponerse a salvo.

En ese sentido el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) tiene un papel muy importante para ello, ya que su rol es promover y asegurar el cumplimiento de la Política Nacional para la Calidad con miras al desarrollo y la competitividad de las actividades económicas y la protección del consumidor.

En ese sentido existen Normas Técnicas que apuntan sobre todo a la protección de las personas, y una de ellas es la Norma Técnica ISO 16069 que tiene que ver directamente con símbolos gráficos, señales de seguridad y sistemas de guía de seguridad, sobre todo la que considera la parte del marcado de escaleras y rampas con tiras luminosas conocidas también como fotoluminiscentes.

En ese contexto entrevistamos a Denny Camino, especialista en Seguridad Fotoluminiscente e Iluminación, para ahondar en el tema.

¿Qué papel juega la Norma Técnica ISO 16069?

La NTP ISO 16069 se ocupa de los principios relacionados con el diseño y la aplicación de componentes visuales utilizados para crear Sistemas de Guía de Vías de Seguridad, mejor conocidas por sus siglas SWGS, y su entorno de uso, elección de materiales, distribución, instalación y prácticas de mantenimiento.

Existen muchos beneficios al instalar una Señalización Fotoluminiscense ISO 16069, por ejemplo, la señalización fotoluminiscente ISO 16069 mantiene el mensaje de acción o advertencia necesario en condiciones de apagón o humo, cuando se trata de un incendio. Un Sistemas de Guía de Vías de Seguridad fotoluminiscente que cumple con la NTP ISO 16069, proporciona una ruta de salida clara e inequívoca en condiciones de emergencia para un escape seguro de las personas que están siendo afectadas.

Además de la señalización, el sistema podría comprender tiras de iluminación de ubicación baja, cintas de advertencia de peligro y planas, marcadores de escaleras y bordes y cintas para marcar el piso y formas troqueladas.

Es importante destacar que cuando un Sistemas de Guía de Vías de Seguridad (SWGS) cumple con la NTP ISO 16069, marca claramente los peligros, las obstrucciones y el equipo de extinción de incendios, lo que reduce las caídas y las lesiones mientras sirve para ayudar en la acción de primera respuesta contra incendios, lo que ayuda a salvar vidas.

Se ha demostrado que un SWGS fotoluminiscente que cumple con la NTP ISO 16069, mejora tanto los tiempos de salida como la eficiencia, y reduce el tiempo en la evacuación de edificios por parte del servicio de incendios y rescate. Si bien no existe una legislación que regule el uso de productos fotoluminiscentes en el Perú, la instalación de un Sistemas de Guía de Vías de Seguridad fotoluminiscente que cumpla con la NTP ISO 16069 demuestra un deber de cuidado y un compromiso con la seguridad de quienes habitan edificios, ya sea de vivienda u oficinas.

¿En casos de sismo o incendios donde muchas veces falla la electricidad, como funcionan estos elementos?

Los Sistemas de Guía de Seguridad Fotoluminiscentes, son los elementos que se colocan en las paredes, puertas y en todos los peldaños de las escaleras encargados de guiar a las personas a evacuar un edificio de manera eficiente y segura, brillando en la oscuridad por horas, y de esa manera salvan vidas.

¿Esta Norma Técnica ISO 16069 del año 2021 tiene carácter obligatorio?

Lamentablemente aún no tiene carácter obligatorio, se debería incluir en el Reglamento Nacional de Edificaciones, por ser una alternativa real para salvar vidas.

¿En lugares públicos como cines y otros se han colocado estas señales fotoluminiscentes, pero no están en todas las gradas? podría explicar.

En la Reglamento Nacional de Edificaciones se especifica esa alternativa, pero no tiene sentido común, literalmente, si estamos en una escalera a oscuras y solo se puede ver la primera y la última grada, es imposible poder bajar una escalera, es por eso que es urgente actualizar el Reglamento Nacional de Edificaciones y adecuarla a esta nueva Norma Técnica, ya que es fundamental contar con dicho elemento fotoluminiscente que guiará en caso de evacuación.

Si hay el acecho de incendios y sismos, que nadie sabe cuándo ocurrirán ¿no cree que debería ser obligatorio su uso?

Indudablemente esta nueva NTP ISO 16069, debería actualizar el Reglamento Nacional de Edificaciones y ser de carácter obligatorio, por ser un sistema confiable y permitir que las personas puedan evacuar un edificio de manera eficiente y segura; como beneficio adicional, ayudará a los bomberos y otros equipos de rescate a evacuar las áreas ocupadas durante situaciones de emergencia.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720