Mié. Abr 24th, 2024

Derecho a la vivienda: una necesidad visibilizada en Limapolis 2023

WORKSHOP INTERNACIONAL INTERVENDRÁ NUEVE LUGARES DE LIMA

Luego de dos años de pausa por la pandemia de la COVID-19, se realizará del 05 al 11 de marzo el workshop internacional Limapolis 2023: Derecho a la Vivienda, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, en alianza con la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo – BIAU : “Habitar el Margen”.

Esta décimo primera edición de Limapolis alternará las conferencias magistrales de especialistas nacionales e internacionales, con la elaboración de propuestas y soluciones de vivienda y urbanismo en nueve lugares de la capital, que de la mano con arquitectos especialistas, colectivos urbanos y agrupaciones sociales, vienen implementando acciones paliativas para afrontar la precariedad urbana que los rodea.

Los arquitectos Elizabeth Añaños, ex viceministra de Vivienda y Urbanismo y José Luis Villanueva, Director de Estudios de la Facultad de Arquitectura de la PUCP, son los curadores de Limapolis 2023, quienes vienen trabajando para lograr que el evento sea un espacio de experimentación y reflexión sobre la práctica arquitectónica, la vivienda y el habitar en Lima Metropolitana, en una época post pandemia, que evidenció los problemas de nuestra ciudad. En un país con el 70% de informalidad y construcción sin asistencia técnica, LIMAPOLIS busca dar soluciones para reducir el riesgo e incrementar la calidad de la vivienda y el hábitat.

En este sentido, la arquitecta Añaños manifiesta: “el Derecho a la Vivienda es un problema imperativo de atender, porque afecta la calidad de vida y la seguridad de las personas. Según estudios de GRADE en el 2020, en los últimos 20 años las ciudades peruanas se han expandido un 39% (de los cuales un 93% ha sido informal) ampliando las brechas de desigualdad urbana y vulnerabilidad social, que en pandemia se hicieron más evidentes. Y si hablamos de los últimos sucesos mundiales, el terremoto de Turquía nos golpea contra la realidad de nuestras ciudades y de las nefastas consecuencias que tendría en Lima un terremoto de esas magnitudes”.

El arquitecto Villanueva afirma: “es importante que afrontemos la problemática urbana del país en general y de Lima en particular, por ser la urbe que maximiza todas las carencias y desigualdades, y en este sentido todos los actores estamos llamados a aportar en la construcción de soluciones, y desde la Academia, la Facultad de Arquitectura PUCP busca concretar un aporte a la ciudad, a través de un workshop que se realizará en diferentes distritos de Lima, liderados por destacados especialistas urbanos de América y España, propuestas que serán socializadas con actores estratégicos en torno a la vivienda.”

El workshop será presencial en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, finalizando el sábado 11 con la inauguración de la BIAU en la Casa O’Higgins. Contará con más de 200 estudiantes a nivel nacional y la participación de más de 20 reconocidos expertos nacionales e internacionales de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, Ecuador, México, España y Perú.

SOBRE LIMAPOLIS 2023: DERECHO A LA VIVIENDA

El acceso a una vivienda digna es un derecho humano fundamental que forma parte de los derechos económicos, sociales y culturales, establecidos y reconocidos en diferentes instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos. La mayoría de los gobiernos de Latinoamérica han incorporado a la vivienda como un derecho constituyente, dentro de los cuales en el Perú aún queda pendiente. A pesar de que en el país el déficit cualitativo de la vivienda es mayor que el cuantitativo, las políticas de vivienda se han concentrado solo en la construcción de nuevas unidades—sobre todo en las periferias de las ciudades—sin una visión integral del hábitat. Como resultado, el consumo del suelo en el Perú es insostenible, donde más del 50% de las ciudades tienen altas tasas de consumo de tierras por encima del promedio de Latinoamérica.

Anualmente se requieren alrededor de 143.000 nuevas viviendas. Sin embargo, el mercado formal cubre solo 43.000 unidades. Esta demanda insatisfecha es cubierta por procesos informales de acceso a la vivienda que no cuentan con las condiciones adecuadas en habitabilidad y acceso a servicios; además de promover el tráfico de terrenos con los altos impactos ambientales, patrimoniales y económicos. Esta situación devela un desfase entre la oferta y la demanda, pero, sobre todo, es un problema de enfoque sobre las formas en cómo se puede cubrir el déficit de vivienda y la ausencia de políticas públicas centradas en el ciudadano; donde la diversidad y la flexibilidad de soluciones podrían ser más eficientes y de mayor impacto.

En este contexto, el workshop internacional Limapolis 2023: Derecho a la Vivienda, mediante la experimentación sobre la vivienda en Lima Metropolitana, plantea responder preguntas transversales a través de la confrontación con casos de estudio específicos de la ciudad. El workshop plantea preguntas en torno a los desafíos de lo local: ¿Cómo abordamos la vivienda donde el 70% de la ciudad se ha construido sin asistencia técnica? ¿Cómo podemos amplificar procesos de autoproducción del hábitat identificando las inteligencias locales? ¿Qué estrategias de resiliencia requiere la vivienda luego de la COVID–19 y ante los retos que nos propone el Cambio Climático? ¿Qué mínimos acuerdos no negociables debemos perseguir para tener una vivienda digna? ¿Cómo pasar de la vivienda al hábitat con una visión integral?, ¿Cómo abordamos la diversidad y la escala en la producción de la vivienda? ¿Qué actores son estratégicos para el escalamiento de soluciones?

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720