Vie. Abr 19th, 2024

Desarrollan máquina accesible para microempresarios metal mecánicos

Instructores de la sede de Juliaca, quienes diseñaron y construyeron un post-procesador de plasma que se añade a una máquina CNC para trabajar con un cuarto eje y a la vez realizar cortes con biselado (en ángulo). Este proyecto fue reconocido con el “Premio a la Innovación 2022”, evento organizado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), donde SENATI fue el único instituto en recibirlo.

“Para nosotros, este representa un reto cumplido porque llevamos años trabajando en la educación técnica, incentivando a nuestros estudiantes e instructores a crear proyectos y maquinarias que ayuden a las industrias a mejorar su calidad productiva y velar por el medio ambiente”, refiere Raúl Camogliano, director zonal de SENATI Lima y Callao.

Dicho proyecto nació como una opción novedosa para que las pequeñas y microempresas, que se vieron afectadas por la pandemia, puedan tener maquinaria moderna a un costo accesible, permitiendo elevar su productividad. Este post-procesador cuenta con un control numérico computarizado, basado en un equipo plasma convencional, que trabaja con un cuarto eje y una tarjeta Match3, las cuales permiten tener el control de altura THC-3T02 para realizar cortes metálicos biselados, más precisos y en menor tiempo para la industria metal mecánica.

“Por la pandemia, en Juliaca teníamos la necesidad de tener maquinaria que no use oxígeno para poder trabajar; por eso, se desarrolló esta herramienta que usa plasma y que nos ha permitido ganar este premio, además de fabricar nuestros propios equipos, capacitar a las personas interesadas en su uso y brindar información sobre dónde encontrar sus repuestos, en caso sea necesario. Fuimos 3 especialistas los que trabajamos durante 7 meses para lograrlo”, menciona Freddy Mamani, instructor de la carrera de Mecánica de Producción de SENATI Juliaca. Completan el equipo de trabajo, los instructores Carlos Mercado y Jesús Chucuya, de la misma sede.

SENATI viene participando en ferias tecnológicas nacionales e internacionales con diferentes proyectos. Además, los alumnos de las distintas carreras que ofrece la institución deben presentar un trabajo de innovación y mejora como requisito para su egreso y titulación.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720