Mar. Jun 18th, 2024

Día del arquitecto peruano: 5 tendencias en la arquitectura educativa

La arquitectura educativa está experimentando una transformación radical a medida que las instituciones se adaptan a las demandas cambiantes de la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI. Desde el enfoque en la sostenibilidad, la transformación del aula,  hasta el uso de la tecnología avanzada, estas tendencias están redefiniendo cómo se diseñan y utilizan los espacios educativos. A continuación, en el marco del Día del Arquitecto Peruano que se celebra el 8 de junio, presentamos de la mano del arquitecto José Antonio Rodríguez Cánepa, gerente general del estudio  Buró Arquitectos, las cinco principales tendencias que están moldeando la arquitectura educativa en 2024:

1. Espacios flexibles y multifuncionales: las aulas cambian en la necesidad de adaptarse a diferentes métodos de enseñanza y estilos de aprendizaje llevándolas a convertirse en espacios flexibles y multifuncionales. Estos entornos permiten reconfigurar las aulas rápidamente para actividades individuales, grupales o conferencias, favoreciendo una pedagogía activa y colaborativa. El mobiliario móvil y las particiones ajustables son elementos clave en estos diseños.

2. Integración de tecnología avanzadas: desde pizarras interactivas y dispositivos personales hasta laboratorios de realidad virtual y aumentada, las escuelas están incorporando herramientas tecnológicas avanzadas para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Además, las aulas inteligentes con sistemas de gestión automatizada de la energía y la climatización optimizan el confort y la eficiencia.

3. Enfoque en la sostenibilidad y el bienestar: la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad en la arquitectura educativa. Los edificios escolares están siendo diseñados con materiales ecológicos, sistemas de energía renovable y estrategias de gestión del agua. Además, se está prestando atención al bienestar de los estudiantes mediante la creación de entornos saludables que incluyen buena iluminación natural, ventilación adecuada y espacios verdes.

4. Aprendizaje al aire libre: el patio ahora es el Paisaje del Aprendizaje y la pandemia de COVID-19 resaltó la importancia de los espacios al aire libre para la interacción social y continuar aprendiendo. Las escuelas están incorporando áreas exteriores como aulas al aire libre,  con paredes para pintar, jardines con desniveles para explorar , áreas de descanso y recreo individual y colectivo multifuncionales. Estos espacios no solo proporcionan un entorno de aprendizaje alternativo, sino que también fomentan la conexión con la naturaleza y el bienestar físico y mental de los estudiantes.

5. Diseño inclusivo y accesible: el diseño inclusivo es fundamental para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a una educación de calidad. Las instituciones están adoptando enfoques de diseño universal que incluyen rampas, ascensores, señalización táctil y mobiliario ajustable además de espacios sensoriales y áreas de descanso para apoyar a estudiantes con necesidades especiales.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720