Mié. May 22nd, 2024

Día del Ingeniero Peruano: ¿Cómo prevenir los riesgos más comunes en el entorno laboral de un ingeniero?

Debido a las actividades que desempeñan en sus industrias, los profesionales de la Ingeniería están expuestos a diversos riesgos. Por ello, en el marco del Día del Ingeniero Peruano, una fecha para reconocer su labor en el desarrollo de nuestro país, es crucial recordar la importancia de mantener las medidas de seguridad en el trabajo necesarias para cuidar su salud y su vida.

Entre las especialidades de las ingenierías, en las cuales existen riesgos críticos, están principalmente, la ingeniería minera, civil, eléctrica, química, mecánica, entre otros; debido a que en los procesos que en ellas se desarrollan existen tareas de alto riesgo, como trabajos en altura, en caliente, en espacios confinados, trabajos eléctricos, manipulación de sustancias químicas peligrosas, etc., que pueden producir lesiones y enfermedades ocupacionales de extrema gravedad. Por estos motivos es necesario implementar todas las medidas de seguridad y salud en el trabajo necesarias.

Al respecto, Aaron Foinquinos, director de Prevención e Ingeniería de MAPFRE, destacó la importancia de contar con un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y de recibir capacitación permanente para reducir riesgos. “Si logramos identificar peligros, evaluar riesgos, implementar un plan de seguridad y mejorar las condiciones laborales, no solo disminuimos el índice de accidentabilidad, también reducimos pérdidas potenciales y aumentamos la productividad y la calidad de vida de los colaboradores”, señaló.

Asimismo, el ejecutivo comparte algunos consejos de seguridad para los profesionales de la Ingeniería:

  1. Conocer y cumplir las normas de seguridad: Familiarízate con las regulaciones y protocolos de seguridad específicos de tu campo de ingeniería y asegúrate de cumplirlos rigurosamente. Estas pautas existen para protegerte a ti y a tus compañeros de trabajo.
  1. Realizar inspecciones y mantenimiento regulares: Verifica periódicamente el estado de las instalaciones, herramientas, equipos y maquinarias que utilizas. Realiza inspecciones regulares y asegúrate de que todo esté en buen funcionamiento. Si encuentras alguna anomalía, informa de inmediato a los responsables.
  1. Capacitación continua: Mantente actualizado sobre los procedimientos y normativas de seguridad y avances tecnológicos en tu campo de especialización. Participa en programas de capacitación y formación que te ayuden a mejorar tus conocimientos y habilidades en materia de seguridad laboral. Desde el Portal web gratuito de Prevención e Ingeniería para empresas de MAPFRE pueden capacitarse con actividades formativas y técnicas que incluyen cursos, webinars, diplomados y seminarios gratuitos”, señala Foinquinos.
  1. Utilizar el equipo de protección personal (EPP): El uso adecuado del EPP, como cascos, guantes, gafas de seguridad y calzado adecuado, es fundamental para prevenir lesiones. Asegúrate de utilizar el equipo apropiado al tipo de trabajo en todo momento y de mantenerlo en buen estado.
  1. Reportar incidentes y sugerir mejoras: Si presencias o sufres un accidente laboral, no dudes en informar inmediatamente a tu supervisor o departamento de seguridad. Además, si tienes ideas para mejorar las condiciones de trabajo y prevenir accidentes, compártelas con tu equipo o con el departamento a cargo.

Recuerda que, si tu trabajo es considerado de alto riesgo, lo que corresponde por ley es que la empresa cuente con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). Este seguro te otorga prestaciones económicas y de salud por accidentes laborales y enfermedades relacionadas a tu profesión.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720