Mié. May 22nd, 2024

Día Mundial del Inodoro: Mejorando la vida de las comunidades rurales en América Latina y El Caribe

Expertos destacan la importancia de soluciones sostenibles de saneamiento en entornos rurales y los desafíos al acceso de servicios básicos.

La urbanización en los países de América Latina y El Caribe avanza rápidamente, pero la población rural sigue siendo una parte importante de nuestra sociedad. Se estima que para el año 2030, algunos países de la región tendrán una población rural superior al 30%. Sin embargo, es evidente que las comunidades que carecen de servicios regulados de agua y saneamiento enfrentan mayores niveles de pobreza. El acceso a servicios básicos se vuelve más desafiante a medida que aumenta la dispersión de la población rural.

En este contexto, es crucial ayudar a las familias de menores ingresos a mejorar sus vidas mediante la producción y distribución de productos y servicios básicos accesibles y aspiracionales, de manera culturalmente pertinente, ambientalmente sostenible y económicamente rentable. Afortunadamente, gracias a los cambios sociales, dinámicas económicas y políticas públicas, esto es posible.

“Nuestra experiencia en el desarrollo de soluciones sostenibles de saneamiento en entornos rurales dispersos nos ha permitido evidenciar las ventajas de priorizar los desafíos de la ruralidad, considerando principalmente el impacto en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la educación, la salud, la equidad de género y el desarrollo económico, entre otros”, asegura Gisela Murrugarra, directora de Water for People Perú.

Las soluciones importantes a promover desde Perú se enfocan en tres iniciativas clave:

1.      Incentivo municipal en saneamiento mediante autoconstrucción: Trabajar estrechamente con los municipios para fomentar la participación de las comunidades en la construcción y mantenimiento de sistemas de saneamiento.

2.      Puesta en valor de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) a través de emprendimientos e innovaciones tecnológicas: Promover el desarrollo de emprendimientos y la implementación de tecnologías innovadoras para mejorar la gestión de las PTAR y maximizar su impacto en la comunidad.

3.      Acceso a saneamiento digno a través de Instituciones Microfinancieras (IMF): Trabajar en colaboración con IMFs para facilitar el acceso a financiamiento y crédito a las familias de bajos ingresos, permitiéndoles acceder a soluciones de saneamiento dignas.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Inodoro?

El Día Mundial del Inodoro/baño se celebra cada año el 19 de noviembre. Esta celebración anual fue establecida por las Naciones Unidas en 2013, pero la primera vez que se celebró fue en 2001 por la World Toilet Organization. El motivo de conmemorar esta fecha es con la intención de acabar con los tabúes acerca de los retretes y convertir el saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial

La campaña de Water For People para el Día Mundial del Inodoro/baño 2023 busca generar una reflexión sobre la importancia de encontrar soluciones sostenibles de agua y saneamiento para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales en América Latina, El Caribe y, para el caso específico, Perú.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720