Jue. Abr 18th, 2024

El costo de la falsificación en la construcción: ¿Cuál es su impacto económico, legal y social?

●  Según la ALAC, el contrabando de productos falsificados en Perú representa una pérdida anual de US $2,000 millones.

●  Miguel Palomino, comenta que los materiales de construcción falsificados general un sobrecosto de hasta 5%.     

Lima, febrero 2024.– En el Perú, el Mercado de la construcción [CC1]  juega un rol muy importante dentro de la economía del país. Sin embargo, según la  “Alianza Latinoamericana Anti-Contrabando (ALAC)”, menciona que la falsificación, piratería y contrabando de productos falsificados representa una pérdida anual para el estado de US $2,000 millones. Miguel Palomino, Jefe Comercial de Nicoll by aliaxis, comenta que la piratería podría traer consecuencias negativas, perjudicando incluso a emprendedores y a la inversión privada” 

“La falsificación de materiales de construcción se traduce riesgo para la salud de futuras construcciones, menor recaudación de impuestos, menos fuente de trabajo y un sector altamente golpeado. Además de afectar la inversión privada y la percepción negativa de los consumidores sobre los materiales de construcción”. Comenta Miguel Palomino. 

Asimismo, explicó las consecuencias de la falsificación en el sector construcción y su impacto económico, legal y social:

●      Impacto económico: La falsificación implica un impacto significativo con la disminución de los impuestos recaudados, que podrían ser destinados a obras públicas esenciales, además de un sobrecosto del 30% a largo plazo. En el caso específico del PVC en Perú, las estimaciones de nuestros distribuidores sugieren que el mercado está en un 30% resaltando la urgente necesidad de abordar este problema para garantizar futuros inconvenientes dentro de las construcciones, protegiendo el bienestar de nuestros consumidores.

●      Impacto Legal: La falsificación de productos constituye un delito en aumento contra la propiedad intelectual, con penas que oscilan entre 2 y 5 años. En el contexto de Nicoll by aliaxis, actualmente estamos dando soporte a presuntos casos de instalaciones por la presencia de productos falsificados de la marca en Lima y provincias, generando perjuicios a la empresa y afectando su reputación ante los consumidores.

●  Impacto Social: La falsificación de productos representa una amenaza para la seguridad de las familias, ya que carecen de certificados de calidad. Además, muchos de estos productos adulterados contienen sustancias como plomo y estaño, altamente perjudiciales para la salud de los peruanos. Esta situación subraya la urgencia de abordar este problema para garantizar la protección y bienestar de la población. 

Finalmente, Miguel Palomino, señaló que la lucha contra la falsificación podría mitigarse mediante campañas de concientización. Asimismo, destacó el compromiso de Nicoll by aliaxis de proporcionar productos de máxima calidad, certificados y respetuosos con el medio ambiente, esto con el fin de ofrecer a los consumidores soluciones confiables.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720