Dom. May 19th, 2024

El MVCS y el OTASS fortalecen con 9 nuevas cisternas la distribución de agua potable en zonas críticas de Tumbes

Con una inversión de más de S/ 4.5 millones, moderna maquinaria refuerza la capacidad operativa de la flota de la UE 002 Agua Tumbes  

Para fortalecer la distribución de agua potable en las zonas críticas de Tumbes, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), reforzó con 9 camiones cisterna, cinco de 5 mil y cuatro de 9 mil galones, los que adquirieron con una inversión de más de S/ 4.5 millones de soles. 

La maquinaria, de alta tecnología, fue comprada en cumplimiento del DU N° 028-2023 y forma parte del fortalecimiento de la capacidad operativa de la Unidad Ejecutora 002 planteada por el organismo como parte de sus acciones priorizadas para la adecuada prestación de los servicios en favor de los hogares más vulnerables de la región.

“Desde el Ministerio de Vivienda y el OTASS estamos comprometidos con atender el pedido de la población, es por ello, que hemos ejecutado acciones priorizadas que contribuyen a mejorar la capacidad de respuesta de Agua Tumbes, con el suministro del agua potable en beneficio de la población”, señaló el director ejecutivo del Otass, Luis Contreras Bonilla.

Agua para zonas críticas y familias vulnerables

Hay que resaltar que con la puesta en funcionamiento de estas 9 cisternas se eleva a 18 el número de camiones que forma parte de la flota que utiliza Agua Tumbes para distribuir agua potable, cubrir las emergencias y reforzar el Plan de Contingencia de la entidad ante posibles imprevistos en el abastecimiento del recurso.

Así mismo, contribuye a brindar atención a los usuarios de las zonas críticas de Tumbes, Nuevo Tumbes, Zorritos, La Cruz, Canoas de Punta Sal y Corrales, localidades que pertenecen al ámbito de jurisdicción de la prestadora, así como a familias vulnerables que no cuentan con acceso al servicio a través de redes domiciliarias.

En lo que va del 2024, hasta la fecha, se ha distribuido un total de 9,073.28 metros cúbicos del recurso, mediante los 5 camiones de 9000 mil galones que pertenecen a la estrategia Plan Cisterna, promovida por el Otass en Tumbes. En tanto, los camiones de la UE 002 han proporcionado 16,787 metros cúbicos del recurso a la población.

Mejoras en la distribución vía redes domiciliarias

Cabe señalar que las tres plantas de tratamiento (PTAP) con las que cuenta Agua Tumbes -El Milagro, Los Cedros y La Peña- vienen operando con normalidad, manteniéndose las mejoras tanto en la producción como la continuidad y distribución del recurso, tras los trabajos de limpieza, mantenimiento y optimización realizadas por la UE 002, con asistencia técnica del Otass.

Es preciso señalar que, a través de estas acciones operativas, que incluyeron el cambio y renovación de válvulas, pantallas, floculadores, decantadores, filtros, la instalación de electrobombas sumergibles, e incluso, la interconexión de nuevas tuberías, según requerimiento de cada planta, lográndose incrementar la producción del recurso en cada PTAP, lo que beneficiará a más de 26 mil pobladores de esta ciudad de frontera.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720