Vie. Jun 21st, 2024

El Niño Global: inician descolmatación en ambas márgenes del río Tumbes

  • Actividades se desarrollarán progresivamente en puntos críticos ubicados entre los distritos de Tumbes y Corrales en una primera etapa.

Tumbes I La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inició los trabajos de limpieza y descolmatación en ambas márgenes del río Tumbes en los sectores El Sauce, Santa Cleotilde, El Chivato, El Palmar y La Tuna Romero, ubicados en los distritos de Corrales y Tumbes. Las labores se desarrollarán progresivamente en 9 puntos identificados en una extensión de 12. 860 kilómetros

La intervención para salvaguardar a la población y evitar daños materiales a la ciudad, infraestructura hidráulica y terrenos de cultivos ante un eventual Fenómeno El Niño Global, se realizan en el marco de la aplicación del decreto de urgencia 016 – 2023.

Maquinaria pesada, conformada por 01 cargador frontal sobre llantas, 12 excavadores sobre oruga, 01 Camión Cisterna y 01 camión volquete de 15 m3 desarrollan la limpieza y descolmatación progresiva en los sectores mencionados, luego que el equipo técnico del DU 016 – Tumbes – ARCC aprobó más del 20% de la ficha técnica definitiva (FTD).

Cabe señalar que una brigada de topografía, conformada por 2 topógrafos, 4 asistente y 2 equipos de topografía, llevaron cabo los trabajos de recopilación de información que se ejecutaron.

En los próximos días, luego de la remoción de material, se procederá a la conformación de muros para reforzar las zonas vulnerables ante posibles desbordes, inundaciones.

Es preciso señalar que el rio Tumbes, alcanza niveles en su caudal superior a los 1 100 m3/seg. que equivale a cerca de cuatro veces su caudal promedio de 305 m3/seg., según registros históricos del año 2017 e información proporcionada por la Dirección General de Hidrología del SENAMHI.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720