Dom. Abr 21st, 2024

El VI Congreso Nacional del Agua – CONA Perú 2023 se inauguró con presencia de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar

Este importante evento se viene desarrollando en la sede institucional del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima del 7 al 10 de noviembre. Habrá conferencias y foros a cargo de ponentes locales y del extranjero.

El martes 7 de noviembre, se inauguró el VI Congreso Nacional del Agua – CONA Perú 2023, el cual es organizado de manera conjunta por el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lima (CIP-CDLima), la Asociación Peruana De Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Participaron en la ceremonia inaugural la Mag. Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ing. CIP Gustavo Luyo Velit, vicedecano del CIP-CDLima; el Ing. CIP César Torres Chung, presidente del Capítulo de Ingeniería Civil del CIP-CDLima; la Dra. Ada Arancibia Samaniego, presidenta de la Comisión Organizadora del VI CONA; el Dr. José Wilfredo Gutiérrez Lazares, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI; el Dr. Edilberto Guevara Pérez, representante de APIHA; y el embajador de Países Bajos Alexander Kofman.

En sus palabras inaugurales, la Dra. Ada Arancibia manifestó que este congreso es la oportunidad para intercambiar ideas y aprender de experiencias. “Además, contamos con un espacio para reencontrarnos después de la pandemia, que demostró lo importante que es el saneamiento básico para todos, y también después del Niño Costero, que nos mostró lo difícil que es predecir y hacerles frente a estos eventos”, expresó.

A continuación, se proyectó un saludo del Ing. CIP Roque Benavides Ganoza, decano del CIP-CDLima, y fueron tomando la palabra el Ing. CIP Gustavo Luyo, el Ing. CIP César Torres, el Dr. José Gutiérrez y el Dr. Edilberto Guevara. En sus discursos, cada uno destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para sacar adelante los proyectos hidráulicos que el Perú requiere.

“Los colegios profesionales debemos articular los esfuerzos con la Academia, las Asociaciones de Profesionales, los sectores público y privado, así como la sociedad civil; especialmente en el contexto actual, con una crisis climática que ha golpeado severamente a nuestro país y con el Fenómeno del Niño a puertas”, indicó el Ing. CIP César Torres Chung.

La inauguración llegó a su fin con la intervención de la ministra Hania Pérez de Cuéllar, quien destacó la importancia de que el Estado participe activamente en actividades de esta naturaleza, junto con otros estamentos de nuestra sociedad, lo cual es una muestra clara de cómo debemos trabajar los peruanos cuando queremos alcanzar un fin mayor.

Asimismo, fue enfática sobre la situación actual de su sector: “No estamos terminando de resolver el grave y fundamental elemento que es la provisión y el aseguramiento de las fuentes de agua. Mientras no logremos resolver cómo gestionar adecuadamente, eficientemente y equitativamente nuestro recurso hídrico, vamos a tener consecuencias en el último eslabón de la cadena, que es el consumo humano. Es un desafío que tenemos como Estado, pero que compartimos con todos los aquí presentes”. También compartió algunas iniciativas que viene impulsando para remediar esta compleja situación.

El VI CONA se desarrollará hasta el viernes 10 de noviembre, en la sede institucional del CIP-CDLima (calle Barcelona 240, San Isidro). Durante estos días, habrá conferencias magistrales, foros, exposición de trabajos técnicos, así como una feria de productos y servicios.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720