Jue. Abr 18th, 2024

Empleabilidad: ¿Por qué estudiar una carrera técnica y cuáles son sus principales ventajas?

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática emitido este año, se estima que existe una demanda anual de 300 mil profesionales técnicos; sin embargo, sólo egresan 100 mil, lo que refleja un déficit significativo. Podríamos acortar esta brecha si tomamos en cuenta que una carrera técnica puede ofrecer varias ventajas en términos de empleabilidad debido al nivel de especialización que se requiere en diferentes industrias.

Estudiar una carrera técnica proporciona habilidades y conocimientos específicos que preparan a las personas para las demandas del mercado laboral actual. En línea con ello, Cementos Pacasmayo, desde hace 15 años, viene financiando el Fondo Educativo Luis Hochschild Plaut (FELHP), el cual promueve la educación técnica y el desarrollo de las futuras generaciones de profesionales de Trujillo y Pacasmayo, en la región de La Libertad, de Tembladera en la región de Cajamarca y de Elías Soplín Vargas en la región San Martín.

Este proyecto educativo es liderado por Diego Arispe, Gerente Central de Responsabilidad Social Empresarial de Cementos Pacasmayo, quien, desde su experiencia, comenta algunas razones por las que los jóvenes optan por estudiar una carrera técnica:

  • Hay demanda de especialistas técnicos en el mercado laboral: de acuerdo con la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicada en febrero de este año, las carreras técnicas más requeridas están relacionadas con el diseño de software y la mecánica de mantenimiento. Esto tiene estrecha relación con el nivel de empleabilidad de las carreras técnicas. Sólo por citar un ejemplo, del 100% de los egresados del FELHP, el 92% forma parte de la población económicamente activa (PEA) del país; este indicador demuestra que existe un alto nivel de demanda por técnicos especializados.
  • Estudiar una carrera técnica da la posibilidad de aplicar a una carrera universitaria posteriormente: varias alternativas universitarias permiten que los jóvenes puedan convalidar lo estudiado a nivel técnico mediante alguna especialización, o incluso a través de una carrera universitaria, si así lo desean.
  • Tener un perfil especializado para un área específica. El egresado del FELHP se convertirá en un experto en el rubro que haya elegido estudiar, ya que adquirirá las competencias necesarias para desenvolverse con éxito en un área específica de diversas industrias. Esto es muy necesario hoy en día, pues de acuerdo al último reporte de Escasez de Talento de ManpowerGroup, emitido en abril de este año, el 70% de empleadores a nivel nacional manifiesta tener dificultades para encontrar al profesional que cumpla con los requerimientos técnicos para los puestos vacantes.
  • Menor inversión y tiempo: Las carreras técnicas generan múltiples ventajas en términos de inversión en el tiempo de estudios, mayor especialización práctica y experimental, la posibilidad de iniciar y gestionar negocios propios, así como poseer una ventaja significativa al competir por puestos de trabajo en diferentes campos.

 Cabe mencionar que los estudios de formación técnica que promueve Cementos Pacasmayo, a través del FELHP se desarrollan en el Campus Tecnológico de TECSUP de Trujillo, institución que forma a los jóvenes en las carreras de Tecnología de la Producción, Tecnología Mecánica Eléctrica, Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada, y Diseño y Desarrollo de Software, entre otras.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720