Jue. May 30th, 2024

Empresas eléctricas invertirán S/ 253 millones en infraestructura eléctrica inteligente (Smart Grid) al 2025

  • Son 31 proyectos que se vienen ejecutando desde el 2018 y darán un giro al sector eléctrico con la transformación hacia la red de distribución eléctrica inteligente.

Las empresas eléctricas del Grupo Distriluz, Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro invertirán S/ 253 millones para la implementación de la red de distribución eléctrica inteligente (Smart Grid) en sus zonas de atención, dicha inversión se viene ejecutando desde el 2018, con un avance actual de casi 70%, proyectando culminar en 2025 el 100%.

Esta inversión corresponde a la ejecución de 31 proyectos relacionados a la implementación de sistemas de medición inteligente, automatización de la distribución de energía eléctrica, integración al sistema SCADA del total de subestaciones de potencia y centrales eléctricas, así como la modernización del sistema de alumbrado público.

El 2023, las empresas del Grupo Distriluz lograron la implementación al 100%, de lo programado en el año, para el mejoramiento del sistema de alumbrado público con la instalación de 77 mil luminarias LED, así como la realización del mantenimiento preventivo, reduciendo las denuncias por fallas en el alumbrado público y contribuyendo así a la seguridad ciudadana de la zona norte y centro del país.

“Se han culminado cuatro proyectos pilotos de telegestión LED; es decir, 4,500 luminarias telegestionadas que permiten de manera remota encender, apagar y regular de un modo sencillo cada luminaria LED, monitorizando los principales parámetros eléctricos y enviando avisos en caso de detección de fallos de funcionamiento, todo en tiempo real”, informó el gerente general del Grupo Distriluz, Javier Muro Rosado.

Del mismo modo, se ha completado la interconexión al 100% de las 201 subestaciones eléctricas de potencia (SEP), que conforman la infraestructura que da soporte a los procesos de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica; además de 7,885 de los 10,376 equipos que permitirán la automatización de la distribución de energía eléctrica.

El próximo proyecto a ejecutarse es la instalación de 32 mil medidores inteligentes con diversas tecnologías de comunicación, que garantizará la continuidad del servicio eléctrico en los hogares de los usuarios al permitir reconectar el servicio de forma remota, al estar conectado en línea y en tiempo real.

Con la implementación del Smart Grid, la distribución eléctrica será bidireccional debido a que los consumidores podrán participar en el mercado de la red eléctrica, gestionando sus recursos de generación de energía a través de paneles solares u otras fuentes renovables, aseveró Muro Rosado, Gerente General Distriluz.

Con esto, las empresas eléctricas del Grupo Distriluz modernizarán su sistema de distribución y comercialización de energía eléctrica, en beneficio de sus millones de usuarios de las 11 regiones donde están presentes, demostrando su compromiso por brindar un servicio de calidad a sus clientes.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720