Mar. May 21st, 2024

ENASEI se inicia con grandes expectativas y desafíos para el 2024

  • Expertos e inversionistas sector inmobiliario y urbanístico, así como representantes de gremios nacionales e internacionales, se reúnen hoy, miércoles 11 y, mañana, jueves 12 de octubre en el distrito de San Isidro, Lima.
  • Durante la cita, expositores y representantes de gremios inmobiliarios nacionales e internacionales hablarán sobre las expectativas y desafíos inmobiliarios hacia el 2024.

Lima, octubre de 2023.- Por quinto año consecutivo, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (Asei) reúne a los principales representantes del rubro, los días miércoles 11 y jueves 12 de octubre en el Westin Lima Hotel de San Isidro en su Encuentro Anual del Sector Inmobiliario 2023 (ENASEI), el cual constituye un espacio para intercambiar experiencias y aportes referidos a la competitividad, integridad y sostenibilidad del sector en el Perú.

Esta edición, cuenta con más de 500 asistentes, entre empresarios e inversionistas relacionados al rubro inmobiliario de toda América Latina y España, quienes a través de los distintos paneles abordan temas de coyuntura nacional y analizarán el escenario actual proponiendo acciones específicas que contribuyan desde el sector, con la economía peruana.

El acto inaugural estuvo a cargo de Hernán Navarro, viceministro de Vivienda y Urbanismo, Alfonso Bustamante, presidente de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y, de Jose Espantoso, presidente de ASEI.

Espantoso, anfitrión del evento, mencionó que “la vivienda no sólo es un espacio físico, sino que contar con una vivienda formal mejora la calidad de vida de los peruanos, cambia su destino y su futuro, y en especial el de los niños”.

Por su parte, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro afirmó que “la única forma de solucionar el tema habitacional es articular más entre el sector público y privado. Un buen ejemplo de esa articulación es el fondo Mi Vivienda, al que debemos maximizar”.

En tanto, el presidente de CONFIEP sostuvo que, “ojalá que el trabajo que hacen las empresas inmobiliarias y el gobierno en pro de la vivienda social, se multiplique por 10 para hacer un mejor desarrollo de nuestras comunidades”. Agregó que, “permitir a las empresas privadas que puedan acceder a mecanismos como obras por impuestos u otros que incentiven la inversión privada, permitirá cerrar las brechas enormes que hay en nuestro país e impactar directamente en nuestra sociedad”.

A su turno, Alfredo Torres, Director Ejecutivo Ipsos Perú afirmó que “una amplia mayoría siente que el Perú está retrocediendo, y está insatisfecha con la democracia y no ve un líder atractivo en la oposición” en su panel “Políticas de corto y mediano plazo”. Mientras que Miguel Diaz, Gerente de la División de Negocios ASEI, junto a Carlos Olmos (Fundador Urban Data Analytics – UDA  Inmobiliario) y Álvaro Valdivia (Miembro Titular de Comité de Análisis de Mercado de ASEI) presentan el “Informe anual de análisis de mercado”.

“Podemos encontrar a través de la data muchas cosas nuevas que nos marquen el futuro de nuestra toma de decisiones, de nuestra inversión” mencionó Carlos Olmos, fundador Urban Data Analytics, UDA INMOBILIARIO

Como parte de la agenda, Ivan Poduje (Integrante del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Gobierno de Chile), Lourdes Giusti (Decana Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú, CAP), Roxana Rocha Gallegos (Presidenta de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura – Regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima), José Espantoso (Presidente de ASEI) y Rafael Simpson (Vice Presidente de ASEI) desarrollaron el panel de “Planificación de ciudad y necesidad de vivienda” que presentó las proyecciones para el sector en los próximos meses y el apoyo que se necesita para cerrar la brecha habitacional en el país.

“El desafío lo tenemos claro. Duplicar las viviendas formales que se construyen por año y triplicar ese número en un futuro cercano para que dentro de 25 años podamos cerrar esa brecha” afirmó Navarro.

Finalmente, en el panel de “Creación de valor en el negocio desde el producto y la arquitectura” conformado por Joseph Schwarzkpof Gerente General Uribe Schwarzkopf S.A.A., Martín Gómez Platero, Director General Gomez Platero Arquitectos, Rodrigo Martinez  – Gerente General, MARCAN y Javier Sanchez, Director General JSA Arquitectura hablaron sobre que “el proyecto tiene que tener alma, tiene que tener algún distintivo. Hay que encontrar una fórmula entre darle algo diferente, y un equilibrio con que el edificio tenga más pisos y departamentos”, puntualizó Sanchez

Segundo día

La principal novedad que trae este evento, es la presencia de representantes de gremios internacionales como Fernando Marroquin, presidente Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios LATAM y Presidente ADIG (Guatemala); Leopoldo Hirschhorn, presidente del Consejo Directivo CANADEVI (México); Claudia Acosta, presidenta Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción; Felipe Cavalcante, fundador y presidente Honorario de ADIT (Brasil), Eduardo Chiviri, ex presidente de CAMACOL Nacional y Gerente de CAMACOL de Cundinamarca y Bogotá. Todos ellos, junto al titular de Asei Perú, Jose Espantoso, compartirán con los asistentes la mesa de trabajo “Desafíos inmobiliarios Latam, perspectivas y soluciones”.

Así también, el panel de “Vivienda sostenible, el futuro es hoy“, está conformado por Laura Salamanca (Fundadora de la Corporación Responder), Tomas Riedel (Gerente de Vivienda y Urbanismo de Cámara Chilena de Construcción), Iván Portocarrero (Head of Industry Analysis at SAE, Apoyo Consultoría), Javier Salazar (Presidente Ejecutivo, BESCO). Ellos, junto a Alfredo Lozada (Gerente División Institucional de ASEI), brindarán sus opiniones y experiencias sobre las proyecciones de este tipo de prácticas en el sector.

Entros los otros paneles que se desarrollarán son Cómo invertir en el desarrollo inmobiliario internacional”, “Tecnología, negocios y sociedad – el impacto en los negocios de real estate”, “Gestión de riesgos regulatorios, políticos y reputacionales”, “Alternativa de financiamiento de proyectos”, entre otros de suma importancia para el sector inmobiliario.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720