Vie. Jul 19th, 2024

Enel Distribución Perú mantiene sólido desempeño durante el primer trimestre de 2023

Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del primer trimestre del año 2023.

“En medio de un escenario de cambios, el desempeño de la compañía sigue siendo excepcional. Estos grandes resultados financieros y operativos son una prueba del enorme valor que entrega la empresa a sus clientes a través del arduo trabajo del equipo de personas que la integran. Tenemos plena confianza de que continuaremos por esta senda a lo largo del 2023, para seguir llevando energía a más familias dentro de nuestra zona de concesión”, enfatizó Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(En millones de soles)

 1T 20231T 2022% Variación
INGRESOS1,086946+14.8 %
EBITDA307228+34.7 %
UTILIDAD NETA155108+42.5 %
DEUDA CON TERCEROS2,0261,909+6.1 %
INVERSIONES10698+9.0 %

·         INGRESOS: incrementaron como resultado de una mayor venta física de energía (+4.9 %) principalmente a clientes regulados (residenciales). Adicionalmente, hubo un impacto positivo por el mayor precio medio de venta (+10 %), según la nueva fijación tarifaria definida por el regulador a finales del año 2022. Esto fue parcialmente compensado por un menor volumen de ventas en el segmento de clientes libres (-3.6%).

·         EBITDA: creció debido a los mayores ingresos registrados en el trimestre, lo cual compensó las mayores compras físicas de energía (+10.5 %) a un mayor precio promedio de compra (+8.9 %), asociado principalmente a la indexación de los contratos licitados.          

·         UTILIDAD NETA: se incrementó debido a un mejor resultado operativo. Este factor compensó: (i) el incremento de amortizaciones relacionadas a los planes de inversión de los últimos años, (ii) menor ganancia en cambio debido a una menor apreciación del sol frente al dólar respecto al mismo periodo del año anterior, y (iii) el aumento del impuesto a la renta por una mayor base impositiva.

·         DEUDA CON TERCEROS: aumentó en 117 millones de soles, para cumplir con el  plan de inversiones del presente año.

·         INVERSIONES: se incrementaron en 9 millones de soles, debido a la mayor ejecución de obras de ampliación y modernización de nuestras redes.

PRINCIPALES DATOS OPERATIVOS

 1T 20231T 2022% Variación
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh)2,3452,236+4.9 %
CLIENTES (MILES)1,5411,499+2.8 %

·         DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh): se incrementó debido fundamentalmente a un mayor consumo de energía de clientes regulados de baja tensión.

·         CLIENTES: aumentaron en un 2.8% debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados de baja tensión), tal como se ha venido registrando en los últimos años.

HECHO RELEVANTE

Con fecha 07 de abril de 2023, Enel Perú S.A.C. (“Enel Perú”) celebró un contrato mediante el cual acordó vender a China Southern Power Grid International (HK) Co., Ltd., la totalidad de las acciones de propiedad de Enel Perú S.A.C. emitidas por Enel Distribución Perú S.A.A., equivalentes a un 83,15% de su capital social, y por Enel X Perú S.A.C., equivalentes a un 100% de su capital social (la “Compraventa”).

La ejecución de la Compraventa y la consiguiente transferencia de las acciones de propiedad de Enel Perú emitidas por Enel Distribución Perú S.A.A. y por Enel X Perú S.A.C. queda sometida a ciertas condiciones suspensivas usuales para este tipo de operaciones, entre las cuales destacan la aprobación por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), así como la aprobación de las autoridades chinas competentes en materia de inversiones directas de salida (outbound direct investments – OID). La adquisición se realizará en forma directa a Enel Perú; no obstante, el comprador deberá realizar, respecto a Enel Distribución Perú S.A.A., una oferta pública de adquisición (OPA) sobreviniente de acuerdo con la legislación peruana.

El precio de la Compraventa asciende a la cantidad total de aproximadamente 2,900 millones de dólares estadounidenses, equivalentes a un valor de empresa de, aproximadamente, 4,000 millones de dólares estadounidenses, sobre una base del 100% del valor de las sociedades objeto de la Compraventa. Adicionalmente, el precio está sujeto a ajustes usuales para este tipo de transacciones, en consideración al tiempo transcurrido entre la firma del contrato y el cierre de la operación.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720