Jue. Jul 18th, 2024

Es Ahora Perú: MVCS capacita a más de 4 mil pobladores sobre prevención ante el fenómeno El Niño

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) capacitó en el mes de diciembre a 4,159 pobladores del ámbito rural y urbano de siete regiones del país, sobre temas de prevención ante el fenómeno de El Niño, en el marco de la campaña “Es ahora Perú”, que impulsa el sector.

Fueron 126 charlas de sensibilización que se realizaron en 15 provincias y 35 distritos de Lima, Piura, Áncash, Lambayeque, Tumbes, Ica y La Libertad.

De esta manera, el MVCS busca involucrar a la sociedad organizada, instituciones y ciudadanía en general en las acciones antes, durante y después del evento climático, y generar comportamientos de prevención, cuidado y respuesta.

Para ello, un equipo social del sector Vivienda, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, recorrieron diversas zonas de riesgo y vulnerabilidad ante desastres naturales, donde realizaron ferias informativas ciudadanas, reuniones con organizaciones sociales, capacitaciones y sensibilización a la población en colegios, institutos, municipalidades, iglesias, universidades, entre otros.

A través de la campaña “Es ahora Perú”, se hace un llamado a la población para ser parte de la solución ante las posibles emergencias, bajo tres ejes: Información, preparación y acción.

Mejor preparados

El Ministerio de Vivienda adquirió un total de 416 bienes, de los cuales 163 son motobombas, 77 maquinarias, 150 vehículos y 26 equipos especializados como los trasvasadores utilizados en la atención del huracán Katrina, para hacer frente al fenómeno El Niño.

También ha implementado 22 sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas pluviales, conocidos como SAREs, un novedoso sistema para evacuar aniegos y aguas de lluvia con el fin de proteger a la población de posibles inundaciones y desbordes que podrían causar las lluvias.

Asimismo, se han realizado trabajos de limpieza y descolmatación de cauces de ríos, quebradas y drenes, así como la limpieza de redes de alcantarillado, entre otras acciones.

Cuidado del agua y Lucha contra la corrupción

Como parte de la campaña Es Ahora Perú, el MVCS también brindó información a la población sobre el cuidado del agua, fomentando una cultura de ahorro del mismo, de tal manera que se promuevan acciones inmediatas que permitan alcanzar el acceso universal a este recurso. 

Asimismo, se busca involucrar a la ciudadanía y las organizaciones sociales en la lucha contra la corrupción, puesto que los pobladores son los principales aliados para erradicar estas malas prácticas y promover la integridad, principalmente en la ejecución de obras de agua y saneamiento.

“Es ahora Perú”, es un llamado a la acción para el cuidado del agua, luchar contra la corrupción y prepararnos mejor ante el FEN.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720