Vie. Mar 29th, 2024

Estabilización de suelos para Pavimentos: ¿Qué debo tener en cuenta al ejecutar este método constructivo?

La incorporación de Bases Estructurales estabilizadas con cemento a los pavimentos involucra muchas ventajas que van desde el ahorro de materiales y durabilidad hasta la disminución del impacto ambiental. Para asegurarnos que los resultados sean los deseados, la pavimentación debe incorporar unos procesos definidos, comprobados de diseño estructural y de mezcla que requiere de la participación de especialistas debidamente entrenados y experimentados que hagan que todo este proceso resulte en la aplicación de la solución correcta sobre el suelo presente.

Una de las ventajas de esta solución es considerar los suelos locales como primera opción, lo que hace que la construcción de bases estabilizadas en pavimentos sea un proceso multidisciplinario orientado a un resultado enmarcado en un proceso constructivo óptimo y orquestado con los materiales y aditivos disponibles, considerando que éstos se encuentran en permanente y constante evolución.

Para garantizar el éxito de este tipo de soluciones, es necesario contar con conocimientos específicos de mecánica de materiales y su interacción con diversos agentes estabilizadores cuya relación se conjuga a través de propiedades mecánicas y físico-químicas específicas que poseen respuestas complejas ante solicitaciones que, por su naturaleza, no es posible definirlas con un grado alto de precisión.

En línea con lo mencionado previamente, se convierte en una necesidad que los profesionales de la construcción tengan en cuenta ciertos aspectos básicos antes de comenzar el proceso de pavimentación de una vía con la solución adhoc. En tal sentido, Angela Madariaga, Superintendente de la Unidad de Negocios de Pavimentos de Pacasmayo, compañía líder en la provisión de soluciones constructivas, resuelve algunas interrogantes con información para tener en cuenta:

  1. ¿Qué papel juega el tránsito sobre el pavimento? El pavimento es una interfaz entre el tráfico presente y el suelo local bajo las condiciones climáticas a las que estará sometido durante toda la vida útil estimada. El tráfico es una de las variables que debe contemplar en el diseño y está basada en predicciones estadísticas. Siendo que la acumulación de tráfico es la representación de esta vida útil, estas predicciones deben ser lo más exactas posibles.
  1. ¿Qué otras variables se deben considerar para poder garantizar la durabilidad del pavimento? El otro actor que posee un papel protagónico en los proyectos de pavimentos es el suelo presente. Por su naturaleza, su composición es sumamente variable y eso obliga a detenerse en la etapa de levantamiento de información y durante la conceptualización del problema. Los suelos naturales se ven influenciados por su origen, por la topografía y por el impacto ambiental dado por las lluvias y las temperaturas presentes. Como se trata de la fundación de nuestra estructura, la homogeneidad y la capacidad de soporte son factores fundamentales. “Nuestro cemento VIAFORTE juega un rol primordial al conjugar la resistencia y la versatilidad que permite estabilizar un espectro más amplio de suelos ofreciendo un soporte más uniforme ante las diferentes condiciones a las que estará sometido”, comentó Madariaga.
  1. ¿Es necesario realizar estudios de factibilidad? Estos son esenciales para saber si el proyecto de pavimentación es viable desde el punto de vista económico, técnico y medioambiental. Asimismo, previo a la ejecución, se deben establecer los estándares de calidad, para ello es necesario que el suministro de materiales, maquinaria y recursos humanos estén debidamente garantizados antes de poner en marcha el trabajo.
  1. ¿Qué tan importante es la gestión de los permisos? Al hablar de permisos, se hace referencia a autorizaciones ambientales, liberación de predios, entre otros, por lo que resulta fundamental. Todos los involucrados deben estar al tanto y de acuerdo con la ejecución de la obra a fin de que no haya conflictos que generen modificaciones en el proyecto, sanciones o cancelaciones que supongan gastos innecesarios.

Estos son algunos datos para tener en cuenta en lo que respecta a la ejecución de proyectos de pavimentación, sin dejar de lado la importancia de capacitar a los miembros del sector construcción que los ejecutan. A fin de promover ello es que Pacasmayo llevó a cabo la segunda edición de “Escuela de Diseñadores”, en la que brindaron capacitaciones virtuales gratuitas dictadas por expositores nacionales y extranjeros.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720