Jue. Abr 18th, 2024

Evita el desperdicio de agua: Conoce los errores más comunes al usar este recurso

El país vive uno de los veranos más fuertes de las últimas décadas, por ello se hace vital el uso del agua para favorecer la hidratación y las diferentes tareas del hogar. En esta temporada del año, la utilización de este recurso se ha intensificado, pero debe dosificarse y evitar descuidos para desperdiciarlo, advierte Antonio Cotera, especialista de Pavco Wavin.

Según el último reporte del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) a enero del 2024, los distritos de San Isidro, La Molina, Miraflores, y Santiago de Surco registran consumos elevados que llegan hasta los 242 litros por persona al día, mientras que distritos como Carabayllo, Mi Perú, Ventanilla y Lurigancho (Chosica) no superan los 120 litros por habitante.

Ambas cifras sobrepasan lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala que una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades.

De acuerdo a Sedapal, la falta de lluvias en la sierra central por causas climáticas podría causar escasez y desabastecimiento de agua en Lima hasta marzo, y es fundamental identificar qué acciones podemos adoptar para cuidar el recurso, sobre todo en verano, cuando más se utiliza, afirma Cotera.

Pavco Wavin, bajo su pilar de construir entornos saludables y sostenibles, advierte cuáles son los cinco errores más comunes donde se desperdicia el agua y los trucos para controlar el uso del recurso:

  1. No cerrar el caño al lavarse los dientes

Si usted no cierra la llave del caño cuando se está lavando o enjuagando los dientes, debe saber que está desperdiciando un promedio de 6 litros de agua por minuto. Utilice un vaso para controlar la cantidad exacta de líquido que necesita, de esta forma ahorrará el recurso.

  • Lavar los platos uno por uno

Hasta 200 galones al mes pierden las personas que enjabonan y lavan los utensilios de cocina uno por uno. Pruebe con enjabonar todos primero y después enjuagar. De más está decir que no es necesario tener el caño abierto durante todo el proceso.

  • Tomar tiempo extra en la ducha

Quizá disfrute mucho la hora del baño, pero es donde más agua se puede gastar en poco tiempo. Pruebe con cerrar el grifo mientras se aplica el jabón, shampoo u otros productos y reduzca el tiempo que dedica a estar bajo el agua. De esta forma, ahorrará hasta 150 galones de agua al mes. Un buen consejo es bañarse con música. Ponga una canción y trate de terminar antes de que finalice.

  • Usar el inodoro como bote de basura

Algunas personas tiran por el inodoro colillas de cigarro, papeles u otras cosas, sin considerar que ello implica el gasto de 5 a 20 litros de agua por uso. Opte por inodoros ahorrativos o coloque una o dos botellas llenas dentro de la cisterna. Así, evitará la pérdida de 2 a 4 litros en cada descarga.

5. Regar al mediodía y con manguera

Si cuenta con un jardín, el error más común es regar al mediodía o en horarios con mayor intensidad solar. Mejor hágalo muy temprano por la mañana o en la noche para evitar que el agua se evapore rápidamente. Además, reemplace la manguera por un aspersor o una regadera, así ahorrará hasta 1,000 litros por hora. 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720