La Expo Feria Yo Constructor 2026, organizada por el Consorcio de Ferias del Perú, proyecta superar los S/7 millones en transacciones comerciales alcanzados en la edición anterior, además de incrementar el número de visitantes y marcas participantes, informó Rodolfo Zegarra, gerente comercial de la empresa organizadora.
El evento se llevará a cabo en el centro comercial Plaza Norte, en el distrito de Independencia, y congregará a empresas proveedoras, maestros de obra, técnicos, ferreteros y distribuidores del sector construcción.
“Sin ser el objetivo principal cerrar acciones comerciales in situ, este año esperamos superar el monto registrado el año pasado, que fue de S/7 millones”, señaló Zegarra.
Más de 70% de viviendas se construyen por autoconstrucción
Uno de los ejes centrales de la feria es la capacitación técnica, alineada con el lema del evento: educar para construir mejor. Zegarra destacó que en el Perú más del 70% de las viviendas se desarrollan bajo esquemas de autoconstrucción, lo que evidencia la necesidad de fortalecer el conocimiento técnico de los maestros de obra.
A través de las empresas expositoras y de instituciones comprometidas con la formalización, la feria desarrollará un ciclo de charlas técnicas y seminarios, enfocados en buenas prácticas, uso de materiales certificados y asesoramiento profesional.
Reto Yo Constructor: capacitación práctica
Como parte de la agenda, se realizará el tradicional “Reto Yo Constructor”, que se llevará a cabo el tercer día de feria. El concurso cuenta con tres categorías: reto eléctrico, reto cerámico y reto de encofrado.
En cada reto participarán tres cuadrillas, integradas por tres maestros de obra, que serán evaluadas por un jurado conformado por dos ingenieros y un arquitecto, con el objetivo de promover de forma práctica los beneficios de la construcción formal.
Hasta el momento, la organización ha confirmado la participación de alrededor de 100 marcas, con la expectativa de superar las 120 y llegar a más de 130 empresas expositoras en esta edición.
El evento cuenta con el auspicio de Cerámica San Lorenzo y el respaldo institucional de gremios como el Colegio de Arquitectos del Perú, el Colegio de Ingenieros del Perú y la ONG Swisscontact, a través de su programa Vivienda Progresiva (VIPRO) y Construya.
Entre los sponsors confirmados figuran Grupo Unacem, a través de su red Progresol, la firma de conductores eléctricosCelsa , Pinturas Ceresita, empresa de andamios Grupo Altos, firma de productos y accesorios para sanitarios Metusa y la firma Klar, especialista en productos innovadores para techado y construcción, entre otros proveedores líderes de insumos para la construcción.
En la edición anterior, Expo Yo Constructor registró más de 14.000 visitantes durante los cuatro días de feria. Para 2026, la organización espera superar esa cifra, convocando a profesionales y actores clave del sector interesados en capacitación, innovación y productos de calidad.










