Las familias que no tienen acceso a la red pública del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) gastan 790 soles más al año en agua, que las familias que si tienen acceso directo, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
A modo de ejemplo, señaló que una familia del distrito de Villa María del Triunfo que no está conectada a la red pública de Sedapal gasta, en promedio, 25 soles por metro cúbico (m3) o mil litros de agua. Es decir que, por 4 m3 de agua al mes, paga más de 100 soles.
Por el contrario, un hogar del mismo distrito, conectado a la red, paga 3 soles por m3, lo que representa un gasto de 54 soles por 13 m3 de agua y alcantarillado al mes.
Es así como, si los hogares no conectados accedieran al servicio de Sedapal, se ahorrarían, en promedio, 790 soles por año, sumado a otros beneficios como la mejora de la calidad del agua a consumir y el ahorro en el tiempo empleado para trasladar el agua desde los camiones cisterna hasta la vivienda, que es de 35 minutos diarios en promedio.
Uso y reúso del agua en usuarios sin servicio.
Las actividades principales en las que se usa el agua entre quienes la compran, por no estar conectados a la red, es en el lavado de ropa, preparación de alimentos y la ducha diaria.
Es de resaltar que el 90 por ciento de esos hogares reúsa el agua en acciones como el regado de patios, los servicios higiénicos, el aseo del hogar y el regado de plantas.
Valoración de los servicios de saneamiento
En comparación con otros servicios, los hogares que sí están conectados a la red pagan un promedio de 54 soles al mes, mientras que por energía eléctrica y gas pagan un promedio de 153.70 soles y, por telecomunicaciones, que incluye cable, internet fijo y telefonía móvil, 164.50 soles.
Es decir, lo que se gasta al mes en agua potable es la tercera parte del promedio de lo que se paga por energía y telecomunicaciones.
En ese sentido, para promover la valoración del agua potable y alcantarillado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) viene desarrollando más de 180 actividades a nivel nacional en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable, que en Lima Metropolitana y el Callao se desarrollará del 11 al 15 de octubre, bajo el lema “Yo amo al agua”, en paraderos, calles, mercados, colegios, entre otros lugares.