Mié. May 22nd, 2024

Familias sin acceso a la red pública de agua de Sedapal gastan S/ 790 más al año

Las familias que no tienen acceso a la red pública del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) gastan 790 soles más al año en agua, que las familias que si tienen acceso directo, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

A modo de ejemplo, señaló que una familia del distrito de Villa María del Triunfo que no está conectada a la red pública de Sedapal gasta, en promedio, 25 soles por metro cúbico (m3) o mil litros de agua. Es decir que, por 4 m3 de agua al mes, paga más de 100 soles.

Por el contrario, un hogar del mismo distrito, conectado a la red, paga 3 soles por m3, lo que representa un gasto de 54 soles por 13 m3 de agua y alcantarillado al mes.

Es así como, si los hogares no conectados accedieran al servicio de Sedapal, se ahorrarían, en promedio, 790 soles por año, sumado a otros beneficios como la mejora de la calidad del agua a consumir y el ahorro en el tiempo empleado para trasladar el agua desde los camiones cisterna hasta la vivienda, que es de 35 minutos diarios en promedio.

Uso y reúso del agua en usuarios sin servicio.

Las actividades principales en las que se usa el agua entre quienes la compran, por no estar conectados a la red, es en el lavado de ropa, preparación de alimentos y la ducha diaria.

Es de resaltar que el 90 por ciento de esos hogares reúsa el agua en acciones como el regado de patios, los servicios higiénicos, el aseo del hogar y el regado de plantas.

Valoración de los servicios de saneamiento

En comparación con otros servicios, los hogares que sí están conectados a la red pagan un promedio de 54 soles al mes, mientras que por energía eléctrica y gas pagan un promedio de 153.70 soles y, por telecomunicaciones, que incluye cable, internet fijo y telefonía móvil, 164.50 soles.

Es decir, lo que se gasta al mes en agua potable es la tercera parte del promedio de lo que se paga por energía y telecomunicaciones.

En ese sentido, para promover la valoración del agua potable y alcantarillado, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) viene desarrollando más de 180 actividades a nivel nacional en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable, que en Lima Metropolitana y el Callao se desarrollará del 11 al 15 de octubre, bajo el lema “Yo amo al agua”, en paraderos, calles, mercados, colegios, entre otros lugares.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720