Mié. May 22nd, 2024

Fenix: Sector industrial tiene amplias posibilidades para el ahorro y la eficiencia energética

  • Ahorro de energía contribuye con la sostenibilidad ambiental y económica de las empresas.  

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de ahorrar energía para cuidar nuestro planeta y sus consecuencias positivas en la eficiencia energética y el bienestar económico de las empresas. 

Existen muchas formas en las que podemos aportar al ahorro energético. En el sector industrial se pueden implementar proyectos de eficiencia energética, que permitan optimizar los consumos de energía sin alterar la productividad de la industria. De hecho, según un estudio del Instituto Vasco de Competitividad sobre eficiencia energética en el sector industrial, el potencial ahorro energético y de reducción de emisiones de CO2 puede situarse por encima del 10% en la mayor parte de los sectores industriales.  

En ese sentido, Silvia Jiménez, gerente de ventas y gestión de clientes de Fenix, empresa de generación de energía eléctrica, nos comparte una serie de soluciones que ayudan a las industrias a optimizar el consumo de energía, con beneficios de ahorro de costos y sostenibilidad ambiental.   

  1. Promueve una cultura de eficiencia energética: Es importante sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de usar la energía de forma responsable y eficiente. Para ello, se pueden crear campañas de comunicación interna que logren un cambio de hábitos en el trabajo y luego puedan replicar también en sus hogares. 
  1. Monitorea y controla tus consumos: Es importante hacer un uso eficiente de tus consumos. Por ejemplo, Fenix cuenta con un software que monitorea los consumos de energía en tiempo real, el cual permite contar con los datos de consumos de energía por cada proceso productivo, identificar procesos ineficientes y realizar mejoras. 
  1. Usa iluminación que genere un menor consumo: La iluminación representa entre el 10% a 15% del consumo energético en el sector industrial, reduce este consumo usando iluminación LED para así generar un ahorro energético y mitigar el impacto ambiental.
  1. Si tu empresa tiene procesos de refrigeración, asegúrate que cuenten con un correcto aislamiento térmico para evitar mayor consumo de energía.
  1. Realiza auditorías energéticas: podrás detectar oportunidades de ahorro que pueden llegar por encima del 10%. Las mejoras pueden ser desde cambios en los procesos, promoción de una cultura de ahorro de energía, y hasta la instalación de equipamiento más eficientes.  
  1. Revisa tu factor de potencia: Lo óptimo es que sea mayor al 96%, si no se cumple hay penalizaciones que se reflejan en tu factura como energía reactiva. 

“Cada vez son más las empresas interesadas en una gestión eficiente de la energía, y no solo por objetivos de ahorro de costos o de productividad, sino también por motivaciones ambientales como la reducción de su huella de carbono. En Fenix como buen partner energético que somos, venimos acompañando a nuestros clientes de suministro con este tipo de iniciativas”, señaló Jiménez.  

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720