Mié. May 22nd, 2024

Fenómeno El Niño: ¿De qué manera afectará al crecimiento económico del Perú?

La preparación y mitigación de riesgos se convierten en prioridades clave a medida que Perú se prepara para enfrentar El Niño y sus posibles consecuencias económicas y sociales.

Perú no es ajeno a los efectos adversos que genera el paso del fenómeno El Niño. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), proyectó que la economía peruana registrará una aceleración en el 2024 y crecería más del 2%. Este pronóstico optimista se produce en medio de la incertidumbre y los retos que plantea este fenómeno climático.

El director de Gestión Pública en EPG Continental, Marcelo Cedamanos, señala que ciertas actividades económicas se verían afectadas, lo que ocasiona un desaceleramiento económico: “Existe el riesgo de que origine un serio perjuicio a las actividades económicas dependientes del clima, como lo son la agricultura, la pesca y las industrias derivadas de ellas. El efecto estimado de este Niño es doble, impacto muy alto por lluvias intensas e inundaciones en 18 departamentos. Esto implica que la productividad de los cultivos de exportación, como café, palta, banano, uva y otros, se verán afectados por la alta temperatura, las lluvias o su escasez y las plagas que ello trae consigo. El calentamiento del mar también genera el retiro de la anchoveta que soporta la actividad industrial exportadora nacional y otras especies de consumo humano.”

Además, el especialista se adentra en los problemas y desafíos que el país debe abordar mientras se avecina el Fenómeno El Niño, como la descolmatación y el fortalecimiento de la defensa ribereña, la asignación oportuna de recursos para la prevención, la colaboración efectiva entre sectores y niveles gubernamentales, el control interno de las unidades ejecutoras y el control simultáneo a cargo de la Contraloría General de la República, además de la capacitación y asignación de responsabilidades para situaciones de emergencia. La prevención se erige como una prioridad fundamental”, explica Cedamanos.

El especialista no solo identifica desafíos inmediatos sino también obstáculos en la implementación de políticas públicas relacionadas con El Niño. Entre ellos destaca el tiempo transcurrido desde la aprobación de la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y la necesidad de consolidar e integrar planes de prevención por cuenca, distritos y regiones. La carencia de una fuente única de información actualizada genera ineficiencias y redundancia en los esfuerzos correctivos.

“La preparación y respuesta a desastres se vuelven cruciales, y se hace imperativo contar con soluciones efectivas para la evacuación, el reasentamiento temporal, el suministro de alimentos y refugio, la protección del patrimonio y la restauración de

servicios públicos. Una planificación adecuada es esencial para reducir los impactos adversos”, comentó.

Para abordar estos temas, se llevará a cabo la conferencia «Medidas de Prevención ante la Ocurrencia del Fenómeno de El Niño Global» el jueves 2 de noviembre a las 4:00 p. m. Este evento, que se realizará de manera presencial y virtual en la Calle Junín 355, Miraflores – Lima, se organiza en el contexto del próximo inicio de la Maestría en Gerencia Pública. La conferencia contará con la participación de Nelson Shack Yalta como expositor y Marcelo Cedamanos Rodríguez como moderador. Regístrate gratuitamente aquí.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES













CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720