Mar. Jul 16th, 2024

Ferrovías y metros proyectan inversión superior a USD 305 millones para 2023

Con el fin de impulsar proyectos de construcción, seguridad y mantenimiento en beneficio de los usuarios, las concesionarias de ferrovías y de las líneas 1 y 2 del metro de Lima y Callao dinamizarán alrededor de USD 305 millones este año, informaron al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

En el marco de los Planes de Negocio 2023, la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 anunció una inversión de USD 304,8 millones en obras civiles, equipamiento de sistemas y material rodante del sistema ferroviario que unirá Ate y el Callao en 45 minutos.

La empresa sostuvo que impulsará la Puesta en Operación Comercial GoA2 de la Primera Etapa A (5 estaciones de Ate hasta Santa Anita) y buscará el sinceramiento de todos los plazos y cronogramas del contrato de concesión, mediante la celebración de la Adenda 3. Recordó que el importe total de la construcción es de USD 4531 millones y actualmente existe un avance reconocido del proyecto del 49 %. 

En el caso del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, la empresa concesionaria Ferrocarril Transandino S. A. (Fetransa) ejecutará proyectos de remodelación y mantenimiento estaciones, actualizando la infraestructura a la normativa vigente. Estos trabajos se realizarán en las estaciones de Arequipa, Matarani, Mollendo, San Pedro, Poroy, Puno, Ollantaytambo y Machupichu.

Fetransa sostuvo que invirtió más de S/ 302 millones en mejoras a la infraestructura ferroviaria, así, en 2022 dinamizó S/ 15 225 y para 2023 proyecta S/ 44 930.

Respecto al Ferrocarril del Centro, la concesionaria Ferrovías Central Andina S. A. anunció una inversión de USD 1,8 millones; además prevé una carga de 2,5 millones toneladas métricas e ingresos de USD 60,8 millones.

El concesionario indicó que uno de sus objetivos para este año es impulsar el proyecto de acceso ferroviario al Terminal Norte Multipropósito del Callao, por lo que retomaron conversaciones con el concedente y APM Terminals sobre la posibilidad de suscribir una adenda.

Por su parte, el Tren Urbano de Lima S. A., concesionaria de la línea 1, ejecutará las inversiones adicionales que apruebe el concedente durante el año e impulsará proyectos relacionados a la actualización del sistema de control de pasajeros, implementación del Control Inteligente de Tarjetas con Recarga Anómalas (CITRA) y desarrollará nuevos locales comerciales en estaciones.

Las empresas se comprometieron a continuar su monitoreo y control ambiental, realizar campañas de capacitación y segregación selectiva de residuos sólidos, gestión de pasivos ambientales, entre otras actividades.

Con relación a los temas de seguridad, indicaron que prevén reducir los factores críticos que generan accidentes ferroviarios, capacitar a la población y al personal en temas de seguridad. Y en el ámbito social, realizarán programas orientados a salud, educación y arte.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720