Lun. Jun 17th, 2024

Geosintéticos: la solución para la construcción en suelos blandos

Tener suelos blandos[1]  o de baja capacidad de soporte para la construcción de carreteras[2]  es uno de los problemas más comunes en la zona altoandina o selva del Perú, que encontraron solución con el uso de Geosinteticos, para obtener estructuras más estables y regulares logrando mejores resultados, indicó el Ing. Nestor Sifuentes Gerente General de Pavco Wavin Geosintéticos Perú.

El principal problema de los suelos blandos son las deformaciones en el pavimento y la contaminación de los materiales, tanto en carreteras y cimientos de las edificaciones.

Existen diferentes métodos para mejorar los terrenos blandos, como por ejemplo el uso de Geosintéticos, soluciones que sirven para aumentar la capacidad de carga de los terrenos obteniendo superficies más estables y duraderas.

Otra de las ventajas de esta tecnología es que permite reducir los costos[3]  finales de los proyectos en un 50% vs métodos tradicionales de construcción, ya que utiliza materiales del sitio disminuyen el uso de granulares, los cuales contribuyen al calentamiento global, porque generan la explotación de materiales pétreos no renovables y requieren transporte, produciendo una importante emisión de Co2. Se estima que el 40% de la contaminación en el mundo es originada por la industria de la construcción (fuente IPCC).

Según Pavco Wavin, otro de los beneficios es que disminuyen los tiempos de ejecución por su rápida instalación en un 40% en comparación con la metodología tradicional, los Geosintéticos permiten desarrollar proyectos con capas de menor espesor, uniformizando los suelos.

El especialista recomienda que con base en las necesidades del proyecto y tipo de suelos se debe utilizar el Geosintéticos más adecuado como Geotextiles tejidos, Geoceldas y Geomallas Biaxiales.

Para Pavco Wavin, contribuir en la construcción de entornos saludables y sostenibles es una labor que todas las empresas del sector deben cumplir para contribuir con el desarrollo del país y conectar lo mejor del mundo con sus proyectos de infraestructura.


 [1]En Lima hay poca presencia de suelo blando, es más normal en zonas alto andina y selva

La presencia de agua empeora la condición de suelos blandos, pero su presencia y desventaja de uso no se limita a que llueva o no.

 [2]Es más conocida la palabra carreteras que vias en LATAM

 [3]Ventaja: Comprar y transportar material granular genera elevados costos, con Geos se ahorra en esto porque se utiliza material del sitio.
Ventaja: al adquirir material de cantera, significa dañar montañas, este es no renovable y tiene efectos en el calentamiento global, entre el 40% y 80% de contaminación se genera por la construcción.

Geos mitiga el impacto ambiental ya que se utiliza material de sitio, no necesita la maquinaria pesada ni destruir la vegetación.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720