Lun. Jul 15th, 2024

Gratificación 2024: Conoce las opciones de financiamiento que ofrece el mercado para la compra de tu primer departamento

  • Entre las opciones más destacadas figuran los créditos hipotecarios y préstamos estatales, aunque es importante revisar las tasas de interés y requisitos de cada financiamiento.
  • Según Rodolfo Namuche, gerente financiero de TALE, las tasas de interés en moneda nacional se han reducido en un 1.2% en promedio en la banca comercial en el último año, lo que deviene en una mayor demanda de viviendas entre los peruanos.

Con la llegada de julio y Fiestas Patrias, miles de peruanos se preparan para recibir la gratificación que les corresponde de acuerdo a ley, lo que coincide también con el lanzamiento de ofertas por parte de diversas empresas inmobiliarias.

En ese contexto, debemos destacar la importancia de investigar y encontrar las mejores opciones de financiamiento para adquirir un primer departamento. Y es que, si revisamos las cifras actuales, observamos que el mercado inmobiliario mantiene su dinamismo, principalmente debido al elevado nivel de demanda y las bajas tasas de interés hipotecario, según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

“Los compradores tienen hoy un amplio abanico de posibilidades al momento de optar por un tipo de financiamiento. Según cifras actualizadas, las tasas de interés se han reducido un 1.2% en el último año, lo que genera una mayor demanda y precios más competitivos”, coincide, Rodolfo Namuche, gerente financiero de TALE Inmobiliaria, quien destaca además las opciones de las cuales disponen los peruanos:

  1. Créditos bancarios. Esta es, sin duda, la alternativa más común al momento de comprar una vivienda. El financiamiento bancario implica contar con una cuota inicial que deberá ser pagada al momento de la compra, mientras que el banco financia la parte restante, usualmente entre 80% y 90% del valor del inmueble, en cuotas programadas. Es importante verificar la tasa de interés del préstamo y, de preferencia, elegir aquellas que sean fijas antes que variables.
  2. Nuevo Crédito Mivivienda. Son créditos financiados por el Fondo Mivivienda (FMV), canalizado a través de las Instituciones Financieras Intermediarias a un beneficiario que cumpla con los requisitos establecidos por el FMV. Este tipo de crédito permite financiar la compra de viviendas terminadas, en construcción, o en proyecto, que sean de primera venta o viviendas de segundo uso (usadas), cuyo valor sea desde S/ 65,200 hasta S/ 464,200.
  3. Cooperativas y cajas municipales. Pensando en los trabajadores independientes, las cooperativas y cajas de ahorro también otorgan créditos hipotecarios con tasas de interés auspiciosas, aunque, en muchos casos, de menor monto. Sin embargo, destacan la flexibilidad de sus préstamos y la accesibilidad a un grupo mayor de personas.
  4. Créditos para personal militar y policial. Especialmente dirigido a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, el FOVIME cuenta con créditos hipotecarios y subsidios para personal activo y en retiro, así como para sus familiares. Existe también el Fondo de Vivienda de la Marina, exclusivo para miembros de la Marina de Guerra del Perú.
  5. Créditos inmobiliarios. Hoy en día, diversas inmobiliarias otorgan créditos directos dependiendo de la etapa en la que se encuentren sus proyectos: preventa, en construcción y entrega. Aunque no cubre la totalidad del costo del inmueble, es un alivio para muchas personas que buscan cumplir el sueño del departamento propio.

Adicionalmente, existe un mecanismo que emplean inmobiliarias como TALE al momento de ofrecer un departamento: el fideicomiso es una herramienta que permite a los compradores elegir el banco que prefieran para financiar su vivienda, sin necesidad de garantías limitantes, lo que brinda una mayor libertad y mejores condiciones financieras. Además, el fideicomiso pone el terreno en manos de un administrador confiable, lo que significa que está protegido y no puede ser afectado por problemas financieros o legales.

Por último, es importante tener en cuenta diversos aspectos al momento de optar por algún tipo de financiamiento, incluyendo el valor total del préstamo, la moneda, el plazo de pago, la tasa de interés y su modalidad, los seguros que se requieren y la cuota mensual, entre otros requisitos propios de cada institución o banco.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720