Lun. Ago 15th, 2022

En su mayoría, los mineros informales no se dedican como actividad principal a la minería sino que, dependiendo del precio de otros cultivos, también se dedican a la agricultura, comentó el economista Hernando de Soto .

«Cuando el precio de la papa está mejor son agricultores y son mineros cuando el precio del oro sube», señaló en Willax Televisión.

Asimismo, estimó que en el Perú hay 500,000 mineros informales. «Si llevas esto a sus familias y a aquellos que transportan el mineral de un lado a otro estamos hablando que alcanza alrededor de cinco millones de peruanos», mencionó.

En ese sentido, de Soto indicó que lo que se tiene que revisar los trámites que piden a los mineros para formalizarse. «En Madre de Dios se han ofrecido estos trámites en tiempos de Gobierno de Ollanta Humala y solo se han formalizado dos mineros (…) es una formalización mal hecha», cuestionó.

Con una mayor formalización en el sector el país podría crecer -según el economista- 10% al año.

«Para poder formalizar, según las normas actuales, si eres humilde minero informal peruano requiere por lo menos 1,200 días de trámite y solo para que el estado te reconozca, sin ningún derecho sobre el subsuelo», indicó.

Por admin


Déjanos tu opinión!