Mar. Abr 16th, 2024

Hospitales estratégicos de Piura, Pucallpa y Cañete son los primeros en destrabarse en jornada del Minsa

Luego de una intensa labor con autoridades y funcionarios de regiones, el Ministerio de Salud (Minsa) logró que cuatro hospitales estratégicos de Piura, así como los hospitales de Pucallpa (Ucayali) y Cañete (Lima) sean los primeros en obtener una ruta de destrabe, gracias a la asistencia técnica que se brindó durante la jornada “Destrabe de proyectos de inversión en salud”.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, anunció que, a partir del 20 de marzo, equipos técnicos del Minsa viajarán a cada región para monitorear los avances de cada proyecto destrabado.

“El Minsa brindará asistencia técnica exclusiva a cada región y cada obra. Estamos ofreciendo ingenieros, arquitectos y profesionales especialistas en contrataciones para resolver los nudos críticos en las obras paralizadas”, precisó la ministra.

Primeros proyectos destrabados

En el caso de la región Piura, para los hospitales estratégicos de Ayabaca, Los Algarrobos y Huancabamba, se acordó que el Minsa y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) elaborarán una hoja de ruta para iniciar el destrabe con el peritaje que evaluará el real estado de las obras. 

Asimismo, respecto al Hospital de Huarmaca, un equipo del Minsa, la ARCC y el Gobierno Regional (Gore) de Piura, revisarán en conjunto, en un plazo de 15 días, la situación de la obra por la complejidad legal y técnica que presenta.

En relación con la región Ucayali, en menos 15 días, se habilitará y ampliará el área de hospitalización del Hospital de Pucallpa para mejorar la atención de emergencia; mientras se avanza la habilitación final del pabellón A de la obra.

En cuanto al Hospital de Cañete, en los próximos 30 días se realizará la reactivación y transferencia para el uso del nosocomio.

Por otro lado, la próxima semana un equipo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) viajará a Puno para evaluar el terreno observado del nuevo Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

En tanto, con la información remitida por el Gobierno Regional de Tacna, un equipo legal acompañará la posición y defensa frente al laudo que recae para el Hospital Regional Hipólito Unanue de dicha región. 

Acuerdos para la reactivación de obras

Durante la jornada también se acordó impulsar el proceso especial de contratación “fas-track” mediante un proyecto de Ley que permita un proceso de ejecución más dinámico, con la formulación del expediente técnico y ejecución de forma conjunta, cuando esta resulta técnicamente viable.

Un importante acuerdo, también, fue trabajar la propuesta para permitir, en el marco de la ley n.º 31589, que las obras con menos del 40 % de avance físico tengan las mismas prerrogativas y alcances en materia de contrataciones y otros, y así facilitar su mejor reactivación.

Otro de los acuerdos fue impulsar un abordaje legal para destrabar las obras que presentan situaciones de conflicto de índole judicial (como laudos, medidas cautelares y otros) que postergan su reactivación.

Apoyo de otros ministerios

En la jornada, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, y la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, ofrecieron el apoyo de sus carteras para impulsar el desarrollo de las obras pendientes en Lima y regiones.

El ministro Oscar Vera se comprometió a coordinar con el Minsa la dotación del servicio de energía (iluminación) y gas natural para los hospitales que lo requieran en el interior del país.

Por su parte, la ministra Albina Ruiz se comprometió a brindar asistencia técnica al Minsa para que hospitales y centros de salud realicen un adecuado manejo de los residuos sólidos.

Finalmente, la titular del Minsa refirió que también existe el compromiso con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para asegurar el servicio de agua y desagüe a aquellos establecimientos de salud que carezcan de este servicio básico.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN





NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO



AUSPICIADORES











CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 992497407

M. 955059720